Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La retórica del vir bonus. El ethos del orador y los lenes adfectus en el 'de oratore' de Cicerón

  • Autores: Javier Gómez Gil
  • Directores de la Tesis: José Javier Iso Echegoyen (dir. tes.), Ana Isabel Magallón García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jorge Fernández López (presid.), Javier Uría Varela (secret.), Manuel Mañas Núñez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • MOTIVACIÓN DE LA TESIS La motivación esencial de esta tesis ha estado en buscar el enlace entre la retórica, es decir, la explicación técnica del arte de la palabra, y la historia/sociedad de la época en la que esa labor retórica fue realizada. En concreto, centrándose el trabajo de Cicerón, se ha buscado cómo el autor vierte en el lenguaje de la retórica las necesidades que un orador como él tenía que satisfacer a la hora de sostener la palabra en público. Se ha subrayado la vitalidad de la disciplina de la ‘retórica’ en época de Cicerón, en el siglo I a. C., considerándola capaz de dar muestras tanto de los criterios intelectuales del consignador de esa retórica, como de las obligaciones a las que los receptores del discurso, esto es, los oyentes romanos del siglo I a. C., planteaban al orador.

      Esta relación entre la sociedad y la oratoria/retórica se ha buscado en un ámbito concreto: la capacidad persuasiva de la persona del orador. Las conclusiones llevan – como se especifica más abajo – a considerar que la persona del orador tiene posibilidades de conseguir captar emociones positivas hacia su caso entre sus oyentes.

      DESARROLLO TEÓRICO La tesis se ha desarrollado a través de las siguientes fases:

      1) La tesis comienza con un estudio de la bibliografía desarrollada sobre el carácter del orador y la retórica de Cicerón hasta el presente. Se ha considerado cuáles son los logros de dicha bibliografía, pero también los límites metodológicos que ha presentado; estos límites bloquean, según se expone, encontrar el vínculo entre el contexto socio-histórico y el registro de los principios retóricos.

      Como solución a estos límites se propone una metodología basada en un doble proceso de contextualización. En primer lugar, el que consiste en contextualizar históricamente tanto al autor –Cicerón–, como la obra de este autor analizada específicamente –el De oratore–. En segundo lugar, se tiene en cuenta realizar el estudio sin descuidar la contextualización ‘literaria’, es decir, la contextualización de una obra de retórica dentro de la historia del género literario de la retórica en la Antigüedad. Cicerón, dicho con otras palabras, a la hora de redactar la obra analizada está respondiendo a las cláusulas dictadas por el género y poniendo en consonancia o contraste sus ideas con las obras previas que conocía y, también, con las enseñanzas orales que él recibió en su juventud y cuyo contenido específico se desconocen actualmente.

      2) A continuación se pone como punto de partida el contexto socio-histórico en el que fue redactada la obra De oratore y la situación biográfica a la que respondía Cicerón en el momento de la elaboración de dicha obra.

      A este respecto se subrayaba la importancia que tienen, por un lado, la decadencia política del sistema aristocrático que hasta entonces había dirigido la vida política romana y, por el otro, los principios intelectuales que guiaban el pensamiento de Cicerón. Estos responden a una identificación total con los valores políticos de la libertad y dignidad de los cargos políticos romanos; ambas ideas chocan en el momento en el que escribió el De oratore con la evolución histórica, dirigida hacia la creación de un gobierno basado en la fuerza militar.

      3) La siguiente fase del trabajo corresponde al estudio del texto de la obra protagonista del trabajo, el De oratore. Este estudio, respondiendo al criterio de la segunda contextualización, se realiza teniendo en cuenta el bagaje heredado de la tradición retórica anterior al De oratore a la que Cicerón está respondiendo con esta otra obra.

      La cuestión se intenta responder es la clasificación del arte de la palabra según las distintas formas de persuasión (las funciones de la oratoria): en primer lugar, la oratoria consiste en convencer a los oyentes de la verdad de lo expuesto; pero también la retórica contempla el papel que juega la emoción en conseguir apoyos para la causa que se defiende. La retórica según algunos autores, especialmente Aristóteles, considera también la capacidad persuasiva que tiene la persona del orador que sostiene la causa.

      En el De oratore de Cicerón se contempla esta tríada funcional, con los siguientes términos: docere, conciliare y movere. Estudios anteriores han valorado que Cicerón seguía de cerca la división de la retórica realizada por Aristóteles. Sin embargo, la lectura aportada de la obra de mi investigación aporta la idea que estas tres casillas sólo se cumplimentan una vez se ha superado una simple división bimembre de la persuasión: las pruebas argumentadas que producen convencimiento racional (argumentatio) y los recursos emocionales con los que se puede conseguir un apoyo a la causa de naturaleza irracional (motus). Estos últimos son respectivamente los motus conciliandi y los motus permovendi.

      En el De oratore se comenta que cuando las emociones sirven para atraer a los oyentes a un apoyo emocional del orador y de su causa, mediante desarrollos emotivos como la benevolentia o la misericordia, esa forma de impacto emocional de los oyentes se considera favorecedora de la ‘conciliación’ o de la ‘pacificación’ de los oyentes hacia la causa defendida.

      CONCLUSIÓN Una vez establecido de esta manera el reparto de las formas de persuasión, sustentado por los textos, se propone una definitiva lectura de los contenidos de la persuasión emocional de los oyentes. Un tipo específico de emociones conseguidas por el orador hacia él mismo y hacia la causa que defiende se consiguen movilizar mediante ideas alimentadas por los ideales cívicos romanos. De esta manera se llega a la idea de que la figura del hombre honesto romano, aquel denominado por Cicerón como vir bonus, es propicio para conseguir la aceptación de su causa exhibiendo el valor de sus características personales: los méritos de su vida le convierten en un pilar de la sociedad romana que merece ser respetado, tanto él como las cuestiones que defienda en público.

      BIBLIOGRAFÍA Las obras principales usadas para la elaboración de esta tesis son las siguientes:

      FANTHAM, E. (1973): “Ciceronian Conciliare and Aristotelian Ethos”, Phoenix 27, 261-275.

      FORTENBAUGH, W. W. (1988): “Benevolentiam conciliare and animos permovere: Some remarks on Cicero’s De oratore 2.178-216”, Rhetorica VI 3, pp. 259-273.

      GUÉRIN, Ch. (2009): Persona. L’élaboration d’une notion rhétorique au Ier siècle av. J.-C., volume I. Antécédents grecs et première rhétorique latine, París: Vrin.

      ― (2011): Persona. L’élaboration d’une notion rhétorique au Ier siècle av. J.-C., volume II. Théorisation cicéronienne de la persona oratoire, París: Vrin.

      MICHEL, A. (2003): Les rapports de la rhétorique et de la philosophie dans l’œuvre de Cicéron: recherches sur les fondements philosophiques de l’art de persuader, Lovaina: Peeters.

      NARDUCCI, E. (2010): Cicerone. La parola i la politica, Roma-Bari: Laterenza.

      REMER, G. (2013): “Rhetoric, Emotional Manipulation, and Political Morality: The Modern Relevance of Cicero vis-à-vis Aristotle”, Rhetoric 31, 402-443.

      ROLDÁN HERVÁS, J. M. (2010): Historia de Roma I. La república romana, Madrid: Cátedra.

      UTCHENKO , S. L. (1975): Cicero e il suo tempo, M. MAZZA (trad.), F. CÀSSOLA (intr.), Roma: Editori Reuniti.

      WISSE, J. (1989): Ethos and Pathos from Aristotle to Cicero, Amsterdam: Hakkert.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno