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Estudio de los modelos de excelencia empresarial y gestión de la calidad: aplicación al sector sanitario español

  • Autores: Iván Ricardo Guevara Graterón
  • Directores de la Tesis: Ana José Bellostas Pérez-Grueso (dir. tes.), Ana Isabel Zardoya Alegría (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Gabás Trigo (presid.), Alfonso López Viñegla (secret.), José Luis Gallizo Larraz (voc.), Francisco Javier Ruiz Cabestre (voc.), Blanca Conde Guerri (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • 1.- INTRODUCCIÓN Alcanzar una definición de calidad universalmente aceptada ha representado una dificultad histórica evidenciada en la revisión de aportaciones de reconocidos autores. Esta limitación ha estado relacionada, principalmente, al carácter subjetivo inherente al término. En el ámbito de la gestión, la calidad ha estado fuertemente anclada a la evolución de las organizaciones, siendo reconocida actualmente como un ingrediente estratégico fundamental para garantizar su supervivencia y mejorar sus condiciones de competitividad.

      La calidad y su evolución desde la simple calidad del producto, pasando por la calidad de procesos, hasta convertirse en lo que hoy se conoce como la gestión de la calidad total como una filosofía estratégica organizacional, ha impulsado el diseño, desarrollo e implementación de diversos modelos de calidad y de excelencia, entre los que destaca para nuestro estudio el modelo EFQM de excelencia.

      En las organizaciones sanitarias, la puesta en marcha de alguno de los modelos de excelencia disponibles, puede representar una dificultad añadida a la ya difícil tarea de gestionar la calidad debido, entre otras cosas, a las limitaciones presupuestarias, financieras y, especialmente, al carácter de intangibilidad del servicio sanitario y el efecto de las diferencias de percepciones entre los diferentes actores.

      2.- OBJETIVOS 2.1.- Objetivo General: Analizar el estado de preparación que presenta actualmente el sector sanitario español, con respecto a los parámetros exigidos por el modelo de excelencia y gestión de la calidad propuesto por la EFQM.

      2.2.- Objetivos Específicos: - Definir los elementos componentes del constructo"gestión de la calidad", a partir de la información teórica que existe sobre cada uno en la literatura especializada, en correspondencia con la experiencia de los actores (Gerentes y Directores Médicos) en el ámbito del servicio hospitalario en España; - Establecer las diferencias más significativas, en cuanto al cumplimiento de los criterios y subcriterios del modelo de la EFQM, entre los hospitales de los sectores público y privado que más favorecen o dificultan la implementación exitosa del modelo; - Identificar en qué criterios del modelo EFQM (inductores o resultados), los hospitales públicos y privados han sido mejor y peor valorados; e - Identificar las relaciones lógicas que pudieran existir entre los hospitales mejor o peor valorados por los encuestados con relación a las variables "dependencia patrimonial"; "número de camas" y "número de aparatos de alta tecnología disponibles" 3.- UNIVERSO Y MUESTRA Del total de los 783 hospitales de la red sanitaria española se tomó una muestra de 343 hospitales (157 públicos y 186 privados). De los hospitales encuestados recibimos 85 respuestas válidas, de las cuales el 48% correspondió a hospitales privados y 52% a hospitales públicos.

      4.- INSTRUMENTO Los datos fueron obtenidos a través de un cuestionario enviado a directores y gerentes médicos de la muestra de hospitales públicos y privados de la red sanitaria española. El cuestionario se estructuró atendiendo a la presentación de los 9 criterios del modelo EFQM en una escala de lickert de 5 puntos, e incluyó también información acerca de la dependencia patrimonial, número de camas y de aparatos de alta tecnología disponibles.

      5.- CONCLUSIONES - El instrumento utilizado resultó altamente confiable para determinar el nivel de preparación de los hospitales ante una eventual implementación del EFQM, al obtener un Alpha de Crombach de 0,91 sobre la base de la matriz de correlaciones de Pearson y de 0,98 sobre la base de la varianza de los ítemes; - Existe una relación positiva directa altamente significativa entre el comportamiento de las variables criterios inductores y criterios resultados, comprobándose que cuanto mayor son los valores obtenidos en las primeras; mayores serán los de las segundas, demostrándose así la consistencia del modelo; - Existe una correlación paramétrica de Pearson altamente significativa a un nivel de significancia de 0,01 y de confianza de 99%, demostrando que es altamente probable que los resultados obtenidos en la muestra sean similares en la población; - Con el análisis de conglomerados y subconglomerados por el método de K medias, identificamos dos grupos bien diferenciados caracterizados por ser mejor valorados o más aptos (59 Hospitales) y peor valorados o menos aptos (26 Hospitales); - El análisis de distribución de los conglomerados permitió conocer que, de los 59 hospitales mejor valorados, 36 o 61% son privados y, 23 o 39% pertenecen al sector público. Asimismo, de los 26 hospitales peor valorados, 21 (81%) son púbicos. En consecuencia, se comprobó que existe una relación entre la variable Dependencia Patrimonial y la calificación de Mejor o Peor valorados; - Se comprobó que los hospitales privados cumplen en mayor medida con los criterios del modelo EFQM, tanto en los criterios inductores, cuanto en los de resultados, haciendo más factible una implementación exitosa del mismo en esos hospitales; - El mejor desempeño de los hospitales privados se debe a la obtención de mejores valoraciones en los criterios inductores. Igualmente, se identificó el criterio Personas como el más crítico en los hospitales públicos; Aplicando el Chi Cuadrado de Pearson como prueba de independencia se pudo comprobar que existe correlación entre el tamaño del hospital (número de camas) y la calificación de mejor o peor valorados. Asimismo, se comprobó que no existe relación de esta calificación con la variable número de aparatos de alta tecnología disponible


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