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Resumen de Metodología para la implantación de estrategias de sostenibilidad medioambiental en la empresa en el marco de la responsabilidad social corporativa

Ana Bermudez Gavito

  • Bajo el concepto de sostenibilidad empresarial se encuentran recogidas todas aquellas políticas de actuación de corporaciones y empresas circunscritas al ámbito de la actuación responsable y voluntaria, en los campos de la ética de los negocios, de la ecología o de la mejora de la situación de la sociedad en la que realizan sus operaciones.

    Las empresas que se definen como sostenibles diseñan estrategias y procedimientos para lograr sus objetivos en su triple dimensión. De ahí que la gestión de la Responsabilidad Corporativa, se perfile como una herramienta clave para asegurar esta sostenibilidad, siendo el Global Reporting Initiative (GRI) una de las más extendidas para publicar los resultados en las llamadas memorias de sostenibilidad.

    La Tesis analiza las variables ambientales y los distintos modelos de gestión ambiental de una muestra de empresas que publican sus memorias de responsabilidad social en España. Sobre la base de la información obtenida de este análisis empresarial se han identificado los principales vectores ambientales, los modelos de gestión de procesos más habituales y las demandas de información que constituyen la base de un sistema de gestión ambiental, y se ha establecido una metodología basada en indicadores para el diseño de la estrategia empresarial que defina los objetivos de sostenibilidad medioambiental.

    Se trata, por tanto, de una herramienta flexible que contempla una aplicación gradual o por fases, de manera que las organizaciones puedan ir adaptando principios y actuaciones en la línea de la sostenibilidad en el marco de la estrategia adoptada. Además, la herramienta diseñada permite definir una serie de principios básicos sobre los que construir un sistema de gestión, y facilita un método de seguimiento, control y comunicación de los avances y progresos.

    En la Tesis se han identificado cuáles son los principales destinatarios, grupos de interés o stakeholders de la estrategia ambiental de la empresa, lo cual es fundamental para el éxito de su puesta en marcha. Se ha estudiado el impacto que las políticas ambientales tiene sobre estos stakeholders, adaptando la metodología desarrollada para responder a las demandas de información que requieren los diferentes grupos: consumidores, accionistas, clientes, proveedores, vecinos o colectivos ecologistas, entre otros, como pieza clave en la estrategia de comunicación de la empresa. La información extraída con el modelo propuesto facilita la comparación de resultados entre empresas y el benchmarking de las mejores prácticas ambientales, ayudando a la empresa en el proceso de toma de decisiones a la hora de afrontar nuevos productos o servicios sostenibles, permitiendo orientar modificaciones de los procesos enfocados hacia el consumo y la producción sostenibles en el seno de la organización o identificando propuestas para invertir en mejoras medioambientales. Todo ello con el objetivo de incorporar la variable ambiental en la estrategia de mejora continua en el camino hacia la excelencia empresarial.


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