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Mecanismos de gobierno corporativo ante la manipulación contable: un estudio empírico

  • Autores: Laura Nieves Sierra García
  • Directores de la Tesis: Manuel Orta Pérez (dir. tes.), Emiliano Ruiz Barbadillo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Antonia García Benau (presid.), Joaquina Laffarga Briones (secret.), Francisco Carrasco Fenech (voc.), Mahbub Zaman (voc.), Marleen Willekens (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • En términos generales, podemos decir que la búsqueda de la calidad de la información financiera que proporcionan las empresas es un tema de enorme importancia.

      Esta circunstancia se acrecienta a raíz delos numerosos escándalos financieros ocurridos en diversos países. En respuesta a ellos y para proporcionar mayor calidad a la información financiera, pueden surgir mecanismos de gobierno corporativo que restringen las amenazas derivadas de las prácticas manipuladoras e incrementar su grado de transparencia.

      El gobierno corporativo, que se refiere a la gobierno de las compañías, es más conocido por su denominación en inglés, Corporate Governance, no obstate, en nuestro país se le está dando la denominación de "gobernanza". Este movimiento de preocupación por la forma de gobernar o dirigirlas grandes compañías u organizaciones nació en países anglosajones, tales como Estados unidos y Reino Unido.

      Como punto de partida, debemos señalar que el debate sobre la influencia del buen gobierno corporativo en la calidad de la información financiera hay que situarlo en el contexto del problema de agencia. Este tema se deriva de la separación entre la propiedad y el control de la empresa, ya que genera la aparición de conflictos de intereses entre los gerentes y los accionistas (Jensen y Meckling, 1976). Cuando los directivos no son propietarios de la firma su comportamiento se ve afectado por una serie de incentivos particulares que pueden alejar sus objetivos del de la maximización del valor de la empresa, y, en consecuencia, de los intereses de los accionistas (Berle y Means, 1932; Jensen y Meckling, 1976; Fama, 1980: Fama y Jensen, 1983).

      Desde finales de la década de los ochenta y comienzos de los noventa, el tema de Coporate Governance comenzó a atraer fuertemente la atención en el mundo académico. Los cambios en la forma de gobernar las compañías debido, por un lado, a la globalización, la competencia, las nuevas tecnologías y la preoc


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