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Resumen de Pierre Menard y el personaje en las biografías imaginarias (Lafon, Wilcok, Borges y Schwob)

Manuel Jesús Pérez Pérez

  • Partiendo de los presupuestos establecidos por la teoría de la literatura y la literatura comparada y de las reflexiones de Maurice Blanchot sobre la tendencia a la desaparición de la literatura como paradójica razón de ser de su misma presencia, esta tesis pretende mostrar las relaciones existentes entre la génesis y elaboración de la figura representada por el personaje Pierre Menard y la construcción de las biografías imaginarias. Al mismo tiempo, la investigación indaga en la evolución del primero como artificio textual y en las diferentes reencarnaciones y/o desdoblamientos que ha ido adquiriendo desde su aparición en 1939. La disolución de las fronteras entre ficción y realidad y la concepción mistificadora de la literatura se encuentran entre las claves conceptuales que sustentan la investigación. La primera parte se centra en el análisis de tres obras que consideramos fundamentales en el desarrollo de subgénero de la biografía imaginaria: Vies imaginaires, de Marcel Schwob; Historia universal de la infamia, de Jorge Luis Borges; y La sinagoga degli iconoclasti, de Juan Rodolfo Wilcock, obras caracterizadas todas ellas por la estructura fragmentaria y discontinua de los relatos que las componen y por una particular vacilación entre ironía y melancolía. Las tres obras se caracterizan por resaltar las singularidades del individuo, por la tensión dialéctica que establecen entre lo individual y lo general, entre la diferencia y la semejanza, y por decantarse por una visión artística de la biografía en detrimento de cualquier perspectiva historiográfica. Si bien consideramos a Schwob el verdadero iniciador del subgénero, es Borges quien constituye el epicentro del paradigma biográfico imaginario al fijar, encauzar y expandir sus presupuestos estéticos y teóricos más allá de su propia obra. Wilcock, por su parte, supone la desviación a un tiempo humorística y escéptica del asunto. La segunda parte se dedica al estudio del fantasmagórico personaje conocido como Pierre Menard y a sus diferentes encarnaciones, variaciones y subversiones desde el cuento de Borges, “Pierre Menard, autor del Quijote”, hasta la novela de Michel Lafon, Une vie de Pierre Ménard. La confluencia y fluctuación de identidades en el personaje de Pierre Menard y su tendencia continua a la disolución dentro del texto constituyen el último estadio de este trabajo, destacando la decisiva importancia de la lectura en el proceso creativo. En definitiva, este estudio realiza un recorrido desde la errancia vital característica de las biografías imaginarias hasta la errancia textual de Pierre Menard y su progresiva desaparición en el espacio autónomo que constituye la obra literaria.


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