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La aportación a los paisajes culturales de la relación entre jardines y bienes de interés cultural: Sevilla como estudio de caso

  • Autores: Alberto Juan Y Seva San Martín
  • Directores de la Tesis: Víctor Fernández Salinas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 452
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Paz Suárez García (presid.), Rocío Silva Pérez (secret.), Eugenio Baraja Rodríguez (voc.), Antonio García García (voc.), José Gómez Zotano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Geografía
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Como tesis doctoral, dentro del programa de doctorado de Geografía (RD.1393/2007), del departamento de Geografía Humana, e incluido en la línea de investigación Políticas públicas y sus efectos territoriales, se propone un nuevo método para el análisis de jardines históricos.

      El método propuesto parte de la noción del paisaje y su reciente evolución histórica, y tras fijar las definiciones de los conceptos básicos que fundamentan el mismo, analiza el estado actual en el que se encuentran los paisajes culturales categoría (i), determinados por la UNESCO como paisaje claramente definido, concebido y creado intencionadamente por el hombre que comprende los paisajes de jardines y parques creados por razones estéticas, que con frecuencia (pero no siempre) están asociados a construcciones o a conjuntos religiosos o monumentales, manifestando las importantes carencias existentes tanto en su catalogación como en su protección, así como la falta de un modelo de inventario eficaz y efectivo para los jardines, como elementos del patrimonio histórico con particularidades propias y diferentes, en donde los elementos vegetales son esenciales, lo que justifica establecer una nueva propuesta metodológica para el análisis de los jardines históricos, tanto de los incluidos dentro de los bienes de interés cultural, como aquellos otros que, aunque no incluidos, merecen la consideración de jardín patrimonial.

      El procedimiento utilizado para el establecimiento de la nueva propuesta metodológica, ha sido el examen contrastado de cinco métodos de análisis, anteriormente utilizados, para el estudio de los paisajes culturales, desde la perspectiva de distintas escalas, tanto espaciales como tipológicas, y a partir de éstos establecer una nueva metodología.

      Una vez establecida la metodología propuesta, así como un modelo de ficha inventario, específico para jardines, y unas instrucciones para cumplimentar la misma, dirigido a identificar, proteger y conservar los jardines históricos como paisajes culturales, y así paliar el poco número de jardines con la protección jurídica de BIC en el patrimonio histórico español, se han analizado como estudio de caso, los jardines incluidos dentro de los bienes de interés cultural de Sevilla, tanto desde la perspectiva de su localización espacial y características geográficas, como desde las características artísticas y la tipología del jardín, y se ha aplicado la metodología a varios ejemplos de jardines históricos ubicados en esta ciudad incluidos en monumentos, determinando su importancia, para poner en valor el componente artístico intrínseco que poseen, y deshacer la supeditación existente a los monumentos donde están catalogados.

      Esta nueva metodología pretende plantear una reflexión teórico-práctica sobre los jardines históricos, tanto en su análisis, diagnóstico e intervención, para poder llegar a establecer un modelo de gestión, como paisaje urbano histórico, específico para ellos, como uno de los recursos humanos y culturales, que constituyen, en el ámbito del patrimonio cultural, un elemento básico en los conceptos fundamentales para el desarrollo territorial y local de los pueblos y comarcas.


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