Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximació a la salut (mental) dels adolescents: projecte vinyets (Sant Boi de Llobregat)

  • Autores: Marta Gomà Llairó
  • Directores de la Tesis: Carles Pérez Testor (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manel Salamero Baró (presid.), Victoria Eugenia Cabrera García (secret.), Bárbara Fernández Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Pese a que la adolescencia es una área de preocupación social y sanitaria desde tiempos remotos (Gualtero, 2009), actualmente está considerada como una población invisible para el sistema sanitario español (Magaña, 2003). El estudio se centra en la población ambulatoria de Vinyets con la finalidad de conocer las necesidades y dificultades tanto en la salud como en la salud mental, incluyendo a la familia, los problemas de conducta y los acontecimientos vitales recientes.

      La muestra obtenida es de 106 adolescentes, divididos en dos grupos: muestra pediátrica (12-14 años) y muestra de medicina de familia (15-18 años). La distribución de género es prácticamente del 50%. Se estudia la salud de los adolescentes a través de una entrevista, elaborada por profesionales de pediatría, medicina de familia, psicología y psiquiatría, y técnicos de salud. La entrevista estudia los "FACTORES" definidos por García-Tornel y Gaspà (1995), correspondientes a las áreas imprescindibles en una entrevista a adolescentes (Familia, Amigos, Colegio/trabajo, Tóxicos, Objetivos personales y profesionales, Riesgos, Estima personal y cuidado de uno mismo y Sexualidad).

      Tanto el funcionamiento familiar -evaluado a través de Family Adaptability and Cohesión Scales II (FACES II) versión reducida (Martínez-Pampliega y colaboradores, 2006)-, como los acontecimientos vitales -a partir de la Escala de Acontecimientos Vitales de Mardomingo y González (1990)-como la conducta- medida a través de YSR (Youth Self-Report 11/18) y CBCL (Child Behavioral CheckList 6/18)- lo responden los padres y los propios adolescentes.

      Durante la primera etapa adolescente (de los 12 a los 14 años), el cuerpo toma mucha importancia debido a los cambios que se producen durante la pubertad. Es precisamente en esta etapa donde se detectan elevados niveles de somatización, así como una ligera tendencia emocional, más marcada desde la perspectiva de los padres. Las discrepancias entre la visión de padres e hijos se acentúan, especialmente en esta primera etapa y todavía más en la chicas. En la segunda etapa estudiada (de los 15 a los 18 años), aumentan los acontecimientos vitales recientes, así como el riesgo potencial de consumo de tóxicos y la exploración de la sexualidad. Se percibe un aumento de la tendencia externalizante, vinculada específicamente a los estresores vitales. En los chicos, esta tendencia se concreta en la subescala de oposicionismo. En términos de salud física, cabe destacar unos índices muy elevados de exceso de peso (33%), significativamente superior en los chicos (44%). El aumento del riesgo potencial para la salud en los adolescentes coincide en el cambio de pediatría (donde siguen revisiones periódicas) a medicina de familia, dónde el personal sanitario de referencia es desconocido por el adolescente.

      Los programas de atención orientados a la prevención y la detección precoz deben tener en cuenta las implicaciones de la actual división de la etapa adolescente en los centros de salud. Asimismo, dadas las complejas interrelaciones entre la evolución del cuerpo y el aspecto psicosocial, se plantea la atención actual dicotomizada entre salud física y salud mental en la adolescencia. Las elevadas puntuaciones en la conducta obtenidas a través del CBCL nos hacen reflexionar en la necesidad de tratar los miedos y amenazas generadas durante la adolescencia en grupos de padres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno