Ir al contenido

Dialnet


Factores personales, sociales y ambientales que influencian los niveles de actividad física de los adolescentes aragoneses

  • Autores: Alberto Abarca Sos
  • Directores de la Tesis: Eduardo Generelo Lanaspa (dir. tes.), Javier Zaragoza Casterad (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-694-7174-6
  • Materias:
  • Resumen
    • español

      Entender los factores personales y sociales que influencian la actividad física (AF) es importante para desarrollar intervenciones efectivas para aumentar los niveles en adolescentes. Los objetivos del estudio son a) utilizar la percepción de competencia y el disfrute como predictores de los niveles de AF; b) evaluar la influencia de los otros significativos: madre, padre, amigos y profesor de Educación Física (EF); c) integrar la provincia como variable ambiental. 1618 adolescentes, 14.46 (1.28) años, completaron cuestionarios para evaluar la percepción de competencia, disfrute, influencias de los otros significativos y AF. Los resultados indicaron que la percepción de competencia y el disfrute predicen positivamente la AF a nivel personal. A nivel social, las influencias del padre y amigos afectan positivamente a la percepción de competencia y disfrute, mientras que el efecto del profesor de EF fue negativa y no hubo influencia de la madre. A nivel ambiental tampoco se encontraron efectos.

    • English

      Abstract Understanding the social and environmental factors that influence physical activity (PA) is important in the development of effective interventions to increase PA behavior in adolescents. The aims of this study were a) to use perceived competence and enjoyment as predictors of adolescents' PA; b) to evaluate the influence of significant others: mothers, fathers, friends, PE teachers; c) to integrate the province as an environmental variable in the proposed model. A sample of 1618 adolescents, 14.46 (1.28) years, completed questionnaires to assess perceived competence and enjoyment, influence of significant others and PA. Results indicated that perceived competence and enjoyment positively predicted PA at the personal level. At the social level, the influence of fathers and friends positively affected perceived competence and enjoyment, whereas the effect of the physical education teachers was negative and no effect of mothers was found. At the environmental level, no effect was found.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno