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Evaluación de la implantación y del efecto del programa forma joven sobre actitudes y comportamientos del alumnado de cuarto curso de educación secundaria obligatoria en Sevilla, España.

  • Autores: Marta Lima Serrano
  • Directores de la Tesis: Joaquín Salvador Lima-Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Frías Osuna (presid.), Eugenia Gil García (secret.), Leonor M. Cantera Espinosa (voc.), María Cristina de Oliveira Salgado Nunes (voc.), José Ramón Martínez Riera (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      Resumen: Se han evaluado las características de la implementación y el efecto del programa Forma Joven sobre actitudes y comportamientos, sobre alimentación, ejercicio, sexualidad, sustancias adictivas y seguridad vial, del alumnado de cuarto curso de educación secundaria de Sevilla, España. Este se desarrolla en Andalucía, con un enfoque intersectorial, y establece puntos de atención, mayoritariamente en Institutos de Educación Secundaria. Se optó por un diseño evaluativo, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Para evaluar el impacto se realizó un estudio cuasi-experimental, con pretest-postest al inicio del curso y al final del curso 2011-2012. Se contó con 322, 161 en el grupo intervención y 161 en el grupo control, seleccionados aleatoriamente. Se utilizaron instrumentos previamente validados y se calcularon tablas de 2x2 y ANOVA generales para diseños factoriales mixtos 2x2 (p<.05), se midió el tamaño del efecto. Se han descrito y comparado las características de la implementación entre ambos tipos de centros a partir de la información recogida en el diseño cualitativo de estudio de casos. Se realizaron un total de 24 entrevistas semiestructuradas a orientadores y enfermeras. También se realizó una valoración del Programa por los profesionales. Se han encontrado efectos y contraefectos de baja magnitud que no son concluyentes, esto se relaciona con la similitud del currículum. Además las debilidades encontradas respecto a la organización, la fidelidad, la capacitación profesional, los recursos, y la baja respuesta de los estudiantes, han podido haber influido en la falta de efectos de interés. Existen también fortalezas, y los profesionales han identificado aspectos positivos, negativos y propuestas de mejora. Los resultados se discuten con estudios previos, y pueden tener implicaciones para futuras investigaciones de intervención y evaluación programas de promoción en adolescentes.

    • English

      Abstract: Implementation features and effects of a school-based health promotion program named ¿Forma Joven¿ have been evaluated on attitudes and behaviors on nutrition, physical activity, sexuality, drugs, and road safety of fourth-grade-high-school students (equivalent to 10th in US) in Seville, Spain. The ¿Forma Joven¿ Program has been developed in Andalusia and has points of multidisciplinary-care at high schools. An evaluative design with qualitative and quantitative methods was chosen. To evaluate the program impact we carried out a quasi-experimental study, with pre-test and post-test, between the beginning and end of the academic year (2011-2012). 322 students were enrolled, 161 in an experimental group and 161 in the control group, who were randomly selected. Validated instruments were used and 2X2 tables and factorial ANOVA for mixed designs (p<.05) were calculated, effect size was also calculated. Implementation features have been portrayed and compared on both kinds of high schools, those which implemented ¿Forma Joven¿ program and those which did not implement ¿Forma Joven¿ from data collected on case study qualitative design. 24 semi-structured interviews to high school counselors and nurses were carried out. Effects and counter-effects of low magnitude have been found that are not conclusive. These results may be related to similarity of health promotion activities at both kinds of high schools. In addition, weaknesses in relation to the organization, fidelity, professional training, resources, and a low response from students, may have influenced low effects of ¿Forma Joven¿ program. Strengths have also been found at high schools which have implemented ¿Forma Joven¿ program, and professionals have identified positive and negative aspects, as well as improvement proposals. The results have been discussed with previous studies, and may be useful for future investigations on intervention and evaluation of programs of health promotion in adolescents.


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