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Bases para la elaboración de un humanismo tecnológico en las obras de Ortega y Mumford

  • Autores: José Orihuela Guerrero
  • Directores de la Tesis: Julio Gallego Izquierdo (dir. tes.), Ramón Queraltó (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-96826-82-3
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pascual F. Martínez Freire (presid.), Luis Miguel Arroyo Arrayás (secret.), Francisco Vázquez García (voc.), José Antonio Marín Casanova (voc.), Antonio Javier Diéguez Lucena (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de un análisis separado de las concepciones sobre el fenómeno tecnológico en las obras de Ortega Y Gasset y Munford, se establecen unas bases comunes extraídas del estudio comparado de los autores a partir de los cuales es posible esbozar las líneas generales de un Humanismo Tecnológico. Tras confrontar dichas bases comunes (las del filósofo y las del sociólogo e investigador de la ciencia) con el estado de las investigaciones del fenómeno técnico en el terreno de la filosofía y la sociología actuales, se establecen unas bases (tanto metodológicas como antropológicas, sociológicas, epistemológicas y ético-políticas) para conformar la ideología filosófica del Humanismo Tecnológico. Un Humanismo Tecnológico que supera las proyecciones subjetivas y etnocéntricas, que no las ideológicas, de anteriores humanismos debido a su basamento en las disciplinas científicas, a la vez que considera al ámbito tecnológico (más allá de cualquier filia o fobia) inherente al desarrollo evolutivo humano, entendiéndolo como un hecho y un proceso social y rechazando una pretendida e inexorable dirección tecnológica de la cultura. Este Humanismo Tecnológico, cuya base cientítica en proceso de construcción requiere abordar la tarea de elaborar una teoría unificada de la evolución natural y social, sería el movimiento de carácter científico-ideológico encaminado a proporcionar un proyecto de futuro donde el ser humano (entendido como animal histórico y social) trabaje por la consecución de una comunidad de conciencias vivas basada en el respeto a la dignidad de todos los seres vivos y los entornos en que se desenvuelven, la sostenibilidad del desarrollo común y la gestión racional del futuro.

    • English

      Based on the annalysis and study of the ideas about the tachnological process in Ortega y Gasset and Mumford's works, similar basis can be established, taken them from the comparative study of both authors; and it is possible to outline the main ideas of a technological Humanism.After comparing those similar ideas (the ones of the philosopher and those of the sociologist and researcher of the science), with the situation of the researches about the technical phenomenum in the philosophical field and current sociology,some principles are established (methodological,anthropological, sociological, epistemological and ethical-political) in order to foam the philosophical idea of Technological Humanism. A Technological Humanism that overcomes the subjetive and ethnocentric projections of previus humanisms, because it is based on the scientific disciplines; and at the same time, it considers the technological field to be inherent to the human development, that is understood as a fact and as a social process; and it rejects an inexorable and pretentions technological direction of the culture. This Technological Humanism, that has its scientific base still in process and that requires to tackle the creation of an unified theory of the natural and social evolution, would be a scientific and ideological movement addressed to provide a modern project, in which the human being(understood and seen as a historical and social animal) works for the consecution of a community, made up of identities, which are based on the respect to all living beings' dignity and the places where they grow up, the sustainment of the common development and rational management of the future.


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