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Autismo de nivel alto y síndrome de asperger: mejora de la competencia comunicativa a través del entrenamiento en comunicación referencial

  • Autores: Myriam de la Iglesia Gutiérrez
  • Directores de la Tesis: José Sixto Olivar Parra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Humbert Boada Calbet (presid.), Benito Arias Martínez (secret.), Mercè Martínez i Torres (voc.), José Antonio del Barrio del Campo (voc.), Josep Antoni Pérez Castelló (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Teniendo en cuenta las características, puntos fuertes y débiles, de los sujetos con Autismo de Nivel Alto y Síndrome de Asperger (ANA-SA), conocemos que sus mayores dificultades se encuentran en el área pragmática y comunicativa.

      Aún así, los estudios empíricos sobre este tema son escasos. Por esta razón, y porque desde el paradigma de comunicación referencial ecológica se han entrenado habilidades de comunicación con éxito en otros colectivos, planteamos un programa de entrenamiento en las habilidades que vienen considerándose fundamentales para comunicar con eficacia (habilidades de comparación, de cooperación y de evaluación). La muestra de estudio la componen 60 parejas de niños y adolescentes, 20 formadas por un emisor con ANA-SA y un receptor con desarrollo normal y 40 en las que ambos miembros tienen desarrollo normal. Los sujetos fueron equiparados en edad cronológica, funcionamiento cognitivo y verbal. Tras una evaluación de las competencias iniciales de los sujetos que muestra ciertas ineficacias comunicativas de aquéllos con ANA-SA, se realiza un entrenamiento en habilidades de comunicación referencial.

      Los grupos entrenados estarán compuestos por 10 sujetos con ANA-SA y 10 con desarrollo normal, sirviendo el resto de grupos como control de los cambios producidos en la realización de un postest, un transfer cercano y un transfer lejano. Los resultados confirman que los dos grupos entrenados mejoran su realización. Destaca que, tras el periodo de instrucción, el grupo con ANA-SA entrenado asemeja su desempeño al del grupo entrenado con desarrollo normal en la mayoría de las variables seleccionadas como más representativas, en las que inicialmente se mostraba menos competente.


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