Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones de los alumnos sobre la composición y la estructura de la materia y sobre el cambio químico. Comprensión de las formas simbólicas de representación

  • Autores: Aureli Caamaño Ros
  • Directores de la Tesis: Enrique Cassasas Simó (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1994
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gemma Rauret Dalmau (presid.), José Barbosa Torralbo (secret.), Claudi Mans Teixidó (voc.), Arthur Lucas (voc.), Daniel Gil Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El objetivo de la investigacion ha sido el estudio de las concepciones de los estudiantes de secundaria de 3 de bup i cou sobre la composicion y la estructura de la materia y el estudio de la comprension de las formas simbolicas y graficas que se utilizan para su representacion. Las concepciones investigadas han sido las relativas a los conceptos: estructura de un elemento y de un compuesto, molecula, estructura gigante, valencia, naturaleza del enlace quimico, significado de las formulas y de las ecuaciones quimicas, significado y uso de los diagramas multi-atomicos/moleculares de solidos, liquidos y gases, interpretacion estructural de una reaccion quimica, energia de enlace y energia de una reaccion. Los instrumentos utilizados en la investigacion experimental han sido dos cuestionarios y una serie de entrevistas. El analisis de las preguntas abiertas se ha realizado mediante la elaboracion de redes sistemicas. Las conclusiones principales de la investigacion han sido: 1. La enseñanza de la quimica presenta dificultades intrinsecas a la propia disciplina relacionadas con los diferentes niveles representacionales (macroscopico y microscopico: atomico-molecular y multi-atomico-molecular), con la multiplicidad de significados de algunos conceptos, con la diversidad de modelos que se utilizan, y con la ambiguedad de algunos terminos y de algunos codigos de representacion de la composicion y de la estructura. 2. Los estudiantes construyen concepciones alternativas al atribuir significados diferentes a los conceptos y a las representaciones simbolicas, debido a razonamientos espontaneos y analogos superficiales y a la dificultad que supone la comprension de procesos que requieren ser desglosados en varias etapas. Tambien elaboran modelizaciones "hibridas" en un intento de hacer compatibles sus concepciones y los conceptos cientificos o bien como una forma de simplificar la diversidad de los diferentes modelos que se les


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno