Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos de comprensión y esquemas de conocimiento: adquisición, desarrollo y organización en el niño

Manuel Pelegrina del Río

  • Mediante este trabajo hemos propuesto un modelo en el que se articula una normativa (teoria, metodos, procedimientos, tecnicas, indices, etc.) en un ambito nuevo de aplicacion: la adquisicion del conocimiento en el niño (nelson,1981) y su comparacion con los adultos. Para conseguir estos objetivos, hemos establecido diferentes etapas de investigacion: en primer lugar, se ha definido la informacion utilizada en el procesamiento como paquetes organizados de memoria(mops), segun el modelo propuesto por schank(1979). En segundo lugar, dada la cantidad de informacion contenida en un mop, se han establecido sistemas de categorizacion empiricos (rosch y mervis,1975) para su posterior aplicacion en pruebas experimentales. En este sentido, se han categorizado pruebas de frases, dibujos, palabras y silabas. En tercer lugar, partiendo de las pruebas anteriores, se han obtenido medidas de los procesos de deteccion, discriminacion y decision(green y swets, 1966) en funcion de la edad, la naturaleza de la informacion utilizada y otras diferencias individuales. Entre las medidas utilizadas se encuentran el tiempo de reaccion, d' y beta, asi como, puntuaciones del epq-j. Finalmente, en cuarto lugar, hemos propuesto un sistema de control del criterio de decision(beta) que permite medir parte de la variabilidad manifiesta por esta medida en los resultados de las pruebas experimentales y de laboratorio. Concluyendo, los resultados empiricos permiten hablar en terminos predictivos. En este sentido, se han formulado diferentes modelos matematicos relacionados con procesos sensoriales y cognitivos, entre los cuales cabe citar un modelo de decision basado en el espacio roc (egan, 1975;swets,1986).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus