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Evaluación de la actividad docente universitaria en el contexto chileno

  • Autores: Maria Isabel González Lagos
  • Directores de la Tesis: Leonor Cecilia Margalef García (dir. tes.), Cristina Canabal García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Iborra Cuéllar (presid.), M. Dolores García Campos (secret.), Cristina Laorden Gutiérrez (voc.), Benjamín Castro Martín (voc.), Liliana Torres Barberis (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      Esta tesis pretende ser un aporte para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria a partir del análisis de las prácticas de evaluación de la actividad docente en varias carreras de dos Universidades Chilenas, concretamente en la carrera de Dibujante Proyectista de la Universidad de Playa Ancha y en las carreras de Arquitectura y Auditoría de la Universidad de Valparaíso El propósito de la investigación es elaborar un Modelo de Evaluación de la Actividad Docente constituido por dos cuestionarios, uno destinado al estudiante para evaluar la docencia del profesorado (sus metodologías de enseñanza y procedimientos de evaluación) y otro dirigido al profesor/a para la autoevaluación de su desempeño docente y orientado a las competencias transversales de la carrera. Tras la búsqueda de casos análogos pudo ponerse en práctica el modelo de evaluación docente diseñado para las dos carreras de la Universidad de Valparaíso Ello supuso realizar pequeños ajustes a la propuesta utilizada en la Universidad de Playa Ancha necesaria para realizar un ensamblaje adecuado a los requerimientos de las carreras en proceso de la innovación curricular, así como de acreditación nacional e internacional en el que la esta universidad se encontraba en el momento de implementación de la investigación.

      Respecto a la metodología de investigación se trata de un estudio de casos que apunta a la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo al objeto de poder comprender el fenómeno en cuestión: la evaluación de la actividad docente y sus posibles contribuciones a la mejora de los procesos de aprendizaje.

      Para el análisis cuantitativo, se utilizaron técnicas de estadística descriptiva; en cuanto a los instrumentos elaborados a partir del análisis cualitativo, se elaboraron dos cuestionarios, uno de percepciones de los estudiantes respecto de la actividad docente y otro de autoevaluación de los docentes. Además, el primero de ellos se reajustó a otro contexto, en el que además se elaboró un registro de observación de clases aplicado por pares. Se realizó previamente una entrevista a un grupo focal con el propósito de conocer, analizar e interpretar las opiniones de los alumnos respecto al desarrollo de las competencias transversales determinadas por la carrera.

      Los resultados de esta investigación muestran que la evaluación de la actividad docente en los casos analizados es utilizada por las instituciones académicas como un mero proceso administrativo, sin dotar de los mecanismos administrativos ni el apoyo institucional necesario para que se transforme en un eje estratégico institucional centrado en la mejora continua. Ello implica la necesidad de dar un giro e iniciar la mejora de la enseñanza orientando el foco de atención no tanto en el profesorado, como en el alumnado para potenciar las prácticas situacionales.

      Las principales conclusiones de este estudio aportan a las carreras una mejora y potenciación de los procesos que inciden e incidan en el mejoramiento de la calidad de la educación universitaria. Se evidencia que procede un cambio en las prácticas de evaluación docente que incidan a su vez en las formas de planificar programas de asignatura, de organizar las actividades, de aplicar estrategias metodológicas y diseñar métodos evaluativos, entre otros

    • English

      This thesis aims to contribute improve the quality of university education from the analysis of teaching assessment practices in some careers at two Chilean Universities, specifically Draughtsman's career at Playa Ancha University and Architecture and Auditing at University of Valparaiso.

      The purpose of the research is to develop an assessment model of the teaching performance which consists of two questionnaires, once where the student assess the teacher (teaching methodologies and evaluation procedures) and other for teacher’s self-assessment of his/her own teaching practice related to and transferable skills oriented career.

      After looking for similar cases, the teaching assessment model designed for the two careers of University of Valparaiso could be put on place. At University of Playa Ancha some minor adjustments were done to the approach applied, all of them required for a proper assembly of the requirements asked on the careers implementing curriculum innovation. It is important to say that, University of Playa Ancha was under national and international accreditation at the same time of the research implementation.

      The research methodology is a case study pointing at the systematic integration of quantitative and qualitative method in order to be able to understand the phenomenon under study: evaluation of the teaching process and its potential contributions to improve the learning processes.

      For quantitative analysis, descriptive statistical techniques were used. Two questionnaires were developed from the qualitative analysis; one for students’ perceptions about the teaching process and other for teachers self-assessment.

      Additionally, the first instrument was readjusted to another context; where peer observation was also applied. On the other hand, a focus group was conducted with the purpose of learning analyzing and interpreting the students’ opinions regarding the development of generic skills determined by the career.

      The research results show that the evaluation of teaching practices, in the academic institutions under study, is used just as a simple administrative process, without providing the necessary administrative and institutional support necessary to become it into a corporate strategic axis centered on continuous improvement. It implies the need to turn around and start improving teaching directing the focus not so much on teachers, but on students in order to enhance situational practices.

      The main findings of this study provide improvement to the careers and an empowerment processes that affect and impact on improving the quality of university education. It should evidence a change on teaching practices that impact on the ways of planning the subjects programs, on scheduling and organizing the academic activities, on applying learning strategies, and on the forms and assessment methods, among others


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