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La gramática en la enseñanza de la lengua española como l2 desde un tratamiento integrado de lenguas y un enfoque basado en tareas en la educación secundaria obligatoria

  • Autores: Marta Tena Subirats
  • Directores de la Tesis: Maria Bargalló Escrivà (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jordi Ginebra Serrabou (presid.), Sílvia Llach Carles (secret.), Teresa Bordón Martínez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Humanísticos por la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • El trabajo que se presenta se sitúa dentro del ámbito de la didáctica de la lengua, concretamente la del español como segunda lengua (L2) en un contexto sociolingüístico en que la lengua materna de los alumnos y vehicular del centro es el catalán. Ambas lenguas coexisten tanto en los centros educativos como en la vida cotidiana de los estudiantes en mayor o menor grado. En él se lleva a cabo un repaso histórico sobre los principales métodos en la enseñanza de lenguas, centrándose especialmente en la adaptación de los enfoques más actuales, con el fin de diseñar materiales curriculares que tengan como objetivo la adquisición de la competencia comunicativa en ambas lenguas mediante la transferencia de conocimientos y habilidades (Tratamiento integrado de lenguas –TIL-). En las últimas décadas se han producido cambios importantes en el funcionamiento de las clases en los centros de secundaria, sobre todo a partir de la introducción de las nuevas tecnologías, pero cabe preguntarse si ello ha cambiado también la metodología. Durante años, en las clases de lengua, tanto en Primaria como en Secundaria, la gramática se ha erigido como el contenido estrella de los currículos, una gramática que se estudiaba, y a menudo todavía se estudia, descontextualizada, a través del aprendizaje memorístico de unas características morfológicas y sintácticas y la realización de unos ejercicios cerrados de respuesta única preparados exclusivamente para ejercitar unos mecanismos gramaticales. La propuesta de este estudio es proponer la integración del conocimiento y la reflexión sobre la gramática en un planteamiento metodológico comunicativo basado en tareas, de manera que el alumnado se ejercite en aquellos aspectos gramaticales necesarios para la comprensión y la producción de textos. El problema planteado en esta investigación -establecer los principios metodológicos para programar secuencias didácticas en lengua española como L2 en centros de secundaria de Cataluña a partir de la enseñanza por tareas y proyectos de lengua y el Tratamiento integrado de lenguas- se ha respondido mediante la combinación de los métodos cuantitativo y cualitativo. Los análisis que se realizaron siguiendo técnicas del método cuantitativo fueron: - Fase 2: Análisis de la información aportada por una muestra significativa de profesores de lengua española de los centros de Secundaria de Cataluña. La información la aportó un formulario enviado por correo electrónico a los centros y dirigidos a los docentes de la mencionada asignatura. La técnica utilizada fue la de la encuesta social en una muestra representativa de la población. - Fase 5: Se llevaron a cabo dos análisis con el método cuantitativo: 1) Análisis de los resultados obtenidos con la experimentación de las unidades: en este caso el diseño del grupo fue el de una investigación cuasiexperimental, que condujo a un análisis de tipo inferencial univariado y uno multivariado, a partir de medidas de tendencia central. 2) Análisis de la evolución de los resultados académicos: se basó en el diseño de series cronológicas, o sea, un diseño cuasiexperimental sobre el cual se hicieron mediciones periódicas en las que se introdujo una variable experimental. El método cualitativo se aplicó en cuatro fases de la investigación: - Fase 1: lectura analítica del MCRE, de la LOMCE, de la LEC y de documentos curriculares. - Fase 3: Análisis de las características de cinco libros de 1º de ESO como muestra de cada una de las editoriales más utilizadas en las clases de Lengua Española en Secundaria en Cataluña. - Fase 4: Análisis de las informaciones aportadas por la entrevista realizada mediante correo electrónico a las editoriales más usadas. La técnica utilizada fue la de la entrevista cualitativa de modo diferido. - Fase 5: investigación/acción a partir de la propia actividad docente de la profesora y autora de este estudio. En cuanto a las conclusiones, el objetivo principal se ha alcanzado gracias a 1) un amplio recorrido por la extensa bibliografía sobre los temas: métodos de enseñanza de lenguas, el papel de la gramática, los programas comunicativos, la reflexión gramatical, las bases para un aprendizaje por tareas y proyectos de lengua y el tratamiento integrado de lenguas; y 2) la aplicación de los principios teóricos a la elaboración de materiales curriculares para los cuatro cursos de ESO, como muestra de la posible adaptación de los métodos citados a la enseñanza del español como L2 en los centros de Secundaria de Cataluña. A través de ello, se puede concluir que: 1) Es necesario un cambio metodológico en la enseñanza de la lengua española como L2 porque el marco normativo actual así lo aconseja. 2) El plurilingüismo es un pilar básico en la formación de los alumnos y que el aprendizaje debe tener en cuenta la transferencia de conocimientos, aunque no se especifica de forma evidente el método a utilizar. 3) La mayor parte del profesorado utiliza el libro de texto como material didáctico básico, en formato papel o digital. 4) Las clases se continúan impartiendo a partir de una metodología estructuralista, en la que el profesor es el centro del proceso de aprendizaje y proporciona a sus alumnos la teoría que estos deben retener y poner en práctica. , 5) El aprendizaje de la gramática debe estar al servicio del uso, abandonar el papel de recipiente de reglas gramaticales que hay que memorizar para construir enunciados correctos e introducirla mediante la reflexión metalingüística. 6) Las editoriales elaboran el tipo de material didáctico que mayor demanda tiene entre el profesorado. 7) Pocos centros de Secundaria trabajan en proyectos interdisciplinares en los que la lengua es el vehículo de comunicación de saberes e ideas y en los que el aprendizaje de esta surge de la reflexión a partir de la comprensión y la producción de textos reales. 8) Los resultados académicos de los alumnos que estudian lengua española como L2 con un enfoque basado en tareas comunicativas y un tratamiento integrado de lenguas son superiores a los de los alumnos que lo hacen con un método estructuralista o de transmisión. 9) Finalmente, la hipótesis, que indicaba que la mayor parte del alumnado mejora su rendimiento a lo largo de la ESO, se verifica también pues, en el capítulo 5.2., se realizó un análisis evolutivo de los resultados académicos de los alumnos que participaron en la investigación que demostró que la formación académica mejora los rendimientos académicos, ya que desde 1º hasta 3º de ESO la mejora en la asignatura de Lengua española ha aumentado 1 punto de media.


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