La presente tesis pretende ser un aporte a la mejora de los procesos reflexivos llevados a cabo en la especialidad de Técnico en Atención de Párvulos de un Centro Educativo como también desarrollados en los Centros de Práctica donde las estudiantes acuden a realizar la práctica intermedia, con el propósito de generar una cultura evaluativa a partir del desarrollo de la habilidad de reflexionar.
En este marco se pretende establecer la contribución que hacen los equipos reflexivos del centro educativo al fortalecimiento de una cultura evaluativa a partir de experiencias reflexivas vivenciadas por las estudiantes de Técnico en Atención de Párvulos durante la práctica intermedia en un Centro Preescolar.
Para este planteamiento de necesidades reflexivas en el estudiante es fundamental comprender como el docente aborda un escenario educativo de aprendizaje, basado en experiencia reflexiva, donde utiliza diversos instrumentos evaluativos con el objetivo de perfilar un estudiante con características auto-reflexivas, porque en los tiempos actuales se requiere formar técnicos que presenten una mirada desde esta perspectiva. En este marco conocer si el estudiante es el centro o protagonista de los procesos reflexivos que instalan los docentes en aula y comprender además, como la evaluación da cuenta de ello, es un desafío.
La metodología ideada para esta investigación responde a un estudio de caso único, para ello, se ha diseñado un trabajo de campo orientado a dar respuesta a la pregunta de investigación. El método utilizado es,una indagación en profundidad de las características descriptivas de los procesos reflexivos desarrollados en dos escenarios; aula y centro de práctica.
De acuerdo a lo anteriormente señalado se utilizaron diversos instrumentos, y técnicas a aplicar, entre ellos: la técnica de análisis de contenido indirecto aplicado a las planificaciones de aula de los docentes, a través de una rúbrica, diseñada para tal propósito, con el objetivo de analizar el planeamiento curricular de una unidad de aprendizaje programada para la implementación en aula y una pauta de observación de clase, también tipo rúbrica para constatar si lo programado fue instalado durante el proceso aprendizaje - enseñanza, además 17 se utilizó el análisis de contenido directo para analizar y complementar la información manifiesta recogida de primera fuente como fue a partir de un grupo focal aplicado, a las estudiantes de la muestra elegida acerca de las experiencias reflexivas experimentadas durante el proceso aprendizaje - enseñanza en aula, como también durante la práctica intermedia en los diferentes espacios existentes en el centro de práctica; posteriormente se realizó una entrevista a la profesora guía del centro educativo como también a la educadora guía de las estudiantes en práctica intermedia (centro de práctica). Ambos escenarios constituyeron las bases para la triangulación de datos a partir de las fuentes señaladas.
De acuerdo a los resultados analizados se puede concluir en forma general a partir de las dos fronteras establecidas para la presente investigación: Al finalizar dicha investigación se percibe claramente la presencia de elementos curriculares, evaluativos y metodológicos diseñados por los docentes que refleja un nivel de reflexibilidad disímil (equipos reflexivos), para desarrollar la habilidad de reflexionar acerca de lo aprendido con las estudiantes (indicadores de evaluación); e instalados durante el ejercicio profesional docente en aula (estrategias metodológicas y evaluativas) como también técnicas de trabajo, que aportan al desarrollo de la habilidad de reflexionar en las estudiantes.
This thesis seeks to be a help for the reflexive processes carried out with the technicians in early childhood education working in an educational institution and also with the students who are performing their intermediate professional practice in their corresponding center. The objective of this process is to create an evaluative culture that starts with the development of skills for reflection.
From this point of view, this thesis try to establish the contribution made by the reflexive team of the educational center in relation with the strengthening of the evaluative culture and considering the reflexive experiences lived by the students “Technician in early childhood education” (Intermediate professional practice in a preschool center).
For this approach it is vital to understand how the professor handles the educational learning process based on the reflexive experiences. The professor here should utilize different evaluative tools with the objective of developing students with self-reflexive characteristics.
Currently it is mandatory to form the technician with this perspective. Thus, knowing if the students are an important part of this process and understanding how the evaluation is measuring this, is a challenge.
The methodology created for this investigation is based on a single case study. For this purpose a fieldwork has been designed aimed to answer the question of the investigation. The method used is a profound examination of the reflexive descriptive process developed in two areas:
classroom and center of practice.
According to the foregoing, different techniques and instruments were utilized: - The analysis techniques of indirect content applied to the professor’s plan that was measured through a rubric designed for such purpose. Its objective was to analyze how the study plan was planned taking into consideration the classroom implementation. Also, an observation guideline as a rubric was implemented to verify if what was planned was performed during the process. Also it was used the analysis of direct content to analyze and complement the information obtained from the first source. This information took a focus group and was applied to the students focusing on their reflexive experiences acquired during the learning process. This process was performed in the classroom and also during the intermediate practices made in the center of practices. Afterward, the guide professor of the educational center as well as the guide educator of the students (center of practice) were interviewed. Both aspects were fundamental for the triangulation of data considering the sources previously indicate According to the results that were analyzed, we can conclude from a general perspective considering both cases set in this investigation:
Once the investigation was made, we can fully perceive elements of methodology, evaluation and study programs that were designed by the professors and reflect a level of “reflexibilidad disimil” (reflexive teams) with the purpose to develop the skill for reflection and in relation with what was learned by the students (evaluation indicators). All this was set during the professor’s professional tasks and while the professors were in classroom (methodology, work techniques and evaluation strategies).
The students ability for reflection is emphasized in the practice center. Here the guide educator works with the students seeking this purpose before, during and after they performed the intermediate practice. On the other hand it is seen a lack of observation by the students in the same moments where the technical team and the technician in early childhood are working in that area. The professional therefore should reinforce this weakness and work with them to develop this lack of observation.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados