Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las comunidades de aprendizaje para el desarrollo profesional docente: un estudio de caso en el contexto chileno

  • Autores: Mariana Isabel Cantarero Rodríguez
  • Directores de la Tesis: M. Dolores García Campos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Leonor Cecilia Margalef García (presid.), Benjamín Castro Martín (secret.), Francisco Javier Ramos Pardo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de investigación que a continuación se presenta se desarrolla en el marco de una nueva reforma educacional que impacta al país la que se viene gestando desde el año 2006 cuando los estudiantes, profesores y la ciudadanía en general se manifiestan a través de diferentes medios, especialmente en las calles demandando una educación de calidad, para que deje de ser considerada como un bien de consumo y se transforme en un derecho social.

      Siendo los estudiantes y profesores, uno de los principales actores del Sistema Educativo, hoy son objeto de preocupación tanto de las autoridades como de los ciudadanos respecto de su desempeño. En este contexto, el trabajo indaga respecto a la importancia que tiene la reflexión docente sobre la práctica pedagógica que realizan los profesores como requisito para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. A su vez, da cuenta de la implementación de una estrategia metodológica que permite que los docentes desarrollen sus capacidades basados en sus conocimientos y experiencias acumuladas en sus años de trabajo, en un ambiente de trabajo colaborativo con sus pares, dejando de ser agentes pasivos, para transformarse en gestores de su desarrollo profesional.

      Este estudio se desarrolla bajo el paradigma de la investigación cualitativa, específicamente, en un estudio de caso en la escuela Reina de Suecia de la comuna de Maipú en la ciudad de Santiago de Chile recogiendo, analizando y significando lo que los docentes expresan respecto al valor que le otorgan a la reflexión docente entre pares, en Comunidades de Aprendizaje Profesional

    • English

      The investigation research presented hereafter, has been developed under the frame of the newest Educational Reform which has had a powerful impact in our country which started and has been under development as from 2006 when students, teachers and citizens in general had been manifesting themselves through different ways and means, especially on the streets, demanding Education of Quality which shall stop to be considered a “consumers good” but a Social Right.

      Today students and teachers are among the main actors of the Educative System which is being thoroughly scrutinized by the authorities and citizenship regarding its performance. In this context, the research inquiries into the real importance of the teacher’s reflection about the pedagogical practice that teachers perform as a requisite to improve the learning process of the students. At the same time, it gives account on the implementation of a methodological strategy that allow that teachers to develop their own skills and capacities, based on sharing accumulated knowledge and experiences gathered on their professional careers, in a peer’s collaborative environment as a way stopping of being passive agents, to be transformed into their own professional development’s managers.

      Present study is developed under the quality investigation paradigm, specifically, in a case study of “Queen of Sweden” public school located in Maipu municipality at Santiago de Chile city, by means of collection, analysis and proper understanding of the “intrinsic value” that teachers assign to the Peers Reflection, in Professional Learning Communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno