Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A qualidadade e internacionaliçao no ensino superior em portugal: un estudo de caso nas universidades do Minho, Aveiro e Algarve

  • Autores: Sofia Helena Gago Nunes
  • Directores de la Tesis: Ángel Boza Carreño (dir. tes.), Carolina Sousa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2017
  • Idioma: portugués
  • Número de páginas: 394
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Pantoja Vallejo (presid.), Juan Manuel Méndez Garrido (secret.), Marília Castro Cid (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación nos llevó a analizar los problemas de la Educación Superior y más específicamente, la aplicación de los indicadores/medidas de calidad definidas para la educación superior. Se utilizó un modelo mixto de investigación, es decir, cualitativa y cuantitativa, por lo que en términos de su diseño metodológico, se recurrió a la utilización de los siguientes instrumentos: cuestionario aplicado a los estudiantes, entrevista publicada institucionalmente y análisis de documentos. Con este estudio se pretende, por un lado, hacer una pesquisa sobre los temas de calidad en la educación superior, y por el otro, en términos de información complementaria, valernos de la internacionalización como indicador de la calidad de las instituciones de educación superior (IES). Esto nos llevó a una revisión de la literatura sobre las políticas y directivas europeas en la materia, así como de las políticas existentes, directivas y la legislación en Portugal sobre ellos y sus respectivos marcos. Se hizo una breve descripción de las tres IES- la Universidad do Minho, Aveiro y Algarve y de su organización, como instituciones que se tutelan por las políticas europeas y nacionales en relación con la calidad y de qué forma la internacionalización es entendida como indicador de medición de la calidad en la Educación Superior y si se miden de manera efectiva y qué peso tiene en su estrategia. Posterioremente, y también en términos de metodología, que se definieron como objetivos específicos: (i) entender si las IES han definido una política y objetivos de calidad; (ii) entender de qué forma las IES garantizan la calidad de su oferta formativa y el aprendizaje de sus estudiantes; (iii) entender si las IES promueven, evalúan y mejoran su actividad científica, tecnológica y artística: (iv) entender si las IES tiene recursos humanos que puedan responder a las peticiones de sus estudiantes; (v) entenderi si las IES tiene los recursos materiales adecuados para el desarrollo del aprendizaje de sus estudiantes; (vi) entender si las IES tienen sistemas de recogida de información y si divulgan los resultados de dicha información; (vii) entender cómo las IES establecieran sus estrategias de internacionalización y cuáles son los principales indicadores de internacionalización. A lo que respecta al diseño metodológico de este estudio se utilizaran como instrumentos el cuestionario a los estudiantes y la entrevista. En términos de resultados se puede decir que las tres instituciones han definido claramente sus estructuras internas de garantía de calidad, que se rigen por las directivas europeas y nacionales. También, que en las tres IES, están presentes sea en sus planes de actividades, planes estratégicos, manuales e planes de calidad, la preocupación por mantener sus niveles de calidad y la volunta de atingir metas y objetivos para fortalecer esta calidad, conquistando una posición de liderazgo en las clasificaciones internacionales como sea el U-Multirank. Por otro lado, los resultados indican su preocupación para proporcionar servicios de calidad a su audiencia internacional, que también es visible con respecto a las estructuras y los recursos materiales y humanos que están disponibles para satisfacer las necesidades de estos públicos (sito web, información, servicios de apoyo, materiales, informes de actividad), que son también una apuesta por el crecimiento de estas IES con respecto a su internacionalización. Importante tener en cuenta la importancia de estas IES da al factor de enseñanza-aprendizaje, que es sin duda uno de los factores clave en la medición de la calidad de una institución de educación superior, así como a la participación que sus estudiantes tienen en esta evaluación y todas las consecuencias que esta evaluación tiene en sus cursos y para sus instituciones. Sin embargo, a pesar de que los estudiantes tienen un papel activo en los procesos de evaluación de la enseñanza y el aprendizaje, las respuestas que dieron a las preguntas sobre este tema demuestran que no saben si sus IES tienen en cuenta sus evaluaciones en la toma de decisiones sobre el cambio de/renovación de los planes de estudio y también no saben si sus colegas internacionales participan en este proceso de evaluación. Por útlimo, cabe señalar que la investigación sugiere claramente que hay IES con áreas más desarrolladas que otras, que la apuesta en la internacionalización, investigación y cooperación son visibles y en crecimiento, un poco diferentes en términos de áreas, pero todos ellos tienen estrategias definidas para su interacionalización y se movilizan para responder a la política de calidad y la internacionalización de sus instituciones.

    • English

      The present research leads us to analyze the problem of Higher. Education and, more specifically, the implementation of quality indicators / measures defined for higher education. Considering the need to complement the research as much as possible we have applied a mixed research model, that is, qualitative and quantitative. The methodological design used was the questionnaire to the students, the institutional interviews as well as documentary analysis. Under the present study we have made an analysis on the themes of Quality in Higher Education with a big focus on Internationalization as a quality indicator of the Higher Education Institutions (HEI). This led us to a bibliographical review on European policies and directives in these matters, as well as the existing policies, directives and legislation in Portugal on them, and their respective framework. We made a brief characterization of the three HEI studied - University of Minho, University of Aveiro and University of the Algarve - as HEI and their organization - but also as Institutions that are directed by European and national policies regarding Quality and how Internationalization, as an indicator of Quality measurement in Higher Education, is effectively measured and what weight it has in its strategy. Subsequently, and in methodological terms, specific objectives were defined as follows: (i) understand whether HEIs have defined a quality policy as well as their goals; (ii) understand how HEIs guarantee the quality of their training offer and the learning of their students; (iii) understand if HEIs promote, evaluate and improve their scientific, technological and artistic activity: (iv) understand if HEIs are equipped with human resources that are able to respond to the requests of their students; (v) understand if HEIs are equipped with material resources adequate to the development of their students' learning; (vl) understand whether HEIs have systems for collecting information and publicize the results of such information; (vii) understand how HEIs have established their internationalization strategies and which are the main internationalization indicators. The results achieved show that the three Institutions have well-defined Internal quality assurance structures, which are directed by European directives and National authorities. It is also verified that the three HEIs have in their activities plans, strategic plans, Manuals and Quality Plans, the concern to maintain their quality levels and to reach goals and objectives to reinforce this quality, achieving prominent positions in international rankings such as U-Multirank. On the other hand, the results indicate that the three Institutions are concerned to provide quality services to their international audience, which is also visible with regard to the material and human resources as well as structures available to meet the needs of these audiences (website, information, support services, materials, activity reports) that also shows a great concern on the growth of these HEIs with respect to their Internationalization. These HEIs give a great deal of importance to the teaching-learning factor, which is undoubtedly one of the essential factors when measuring the quality of an HEI, and the participation that its students have in this evaluation and in all the consequences that this evaluation has for their institutions and courses. However, although the students have an active participation in their teaching-learning evaluation processes, the answers they gave to the questions related with this subject show that they do not know if their HEIs take into account their opinions when thinking about changing or renewing the curricular plans and also they do not know if their international colleagues participate in this evaluation process. Finally, the present research clearly indicates that there are HEIs with more developed areas than others, that the focus on internationalization, research and cooperation are visible and increasing, a little divergent in terms of areas, but all of them already have their own internationalization strategies, and are mobilized to respond to the policy of quality and internationalization of their institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno