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Orientación laboral y técnica ofertada a los estudiantes sordos del estado de Jalisco, México

  • Autores: Itzel Moreno Vite
  • Directores de la Tesis: María del Pilar Fernández Viader (dir. tes.), Josep Castelló Escandell (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Se trata de un estudio mixto de cinco años de investigación en los centros de educación especial que imparten los talleres de formación laboral (TFL) a estudiantes sordos en el Estado de Jalisco (México). El objetivo principal es analizar la situación actual de los TFL dirigidos a los estudiantes sordos y realizar posibles propuestas para su optimización.

      Seleccionamos una muestra de setenta participantes. Metodológicamente aplicamos cuestionarios basados en el marco de referencia de Stufflebeam (1987), entrevistas y Grupos Focales. Utilizamos el programa QDA Miner Lite para el análisis de resultados cualitativos. Los resultados sugieren que a pesar de que el 86% de los sordos mexicanos entre tres y veintinueve años no ingresa a la escuela, en los últimos diez años se ha mejorado la educación bilingüe de los sordos. Una muestra de ello es el Estado de Jalisco, México, quien presenta un progreso significativo en la educación bilingüe en Lengua de Señas- Español para la población sorda, lo que ha permitido una mejor inserción laboral de esta población. Los entrevistados Sordos demandan grupos exclusivos de estudiantes sordos, tecnología de video grabación, un profesor Sordo dentro de cada grupo de sordos, además de innovación en el contenido de los talleres. Los padres de familia proponen un año de servicio social en empresas durante el tercer grado de secundaria Entre las necesidades destacan la renovación de material electrónico, grupos exclusivos de estudiantes sordos durante la escuela básica, intérpretes, optimización de los talleres laborales y revisión de las políticas nacionales para atender las necesidades educativas especiales. La escuela Centro de Atención Múltiple (CAM) Sabino Cruz y la población Sorda entrevistada, reportan un detrimento del rendimiento académico de los sordos debido a su repentina incorporación en escuelas regulares donde los profesores desconocen en su mayoría la Lengua de Señas Mexicana. En base a nuestros resultados, proponemos el cumplimiento de la ley en el marco nacional e internacional para la revisión de la metodología de enseñanza de los sordos mexicanos. Describimos que las políticas educativas europeas para la discapacidad pueden servir de modelo para las políticas educativas latinoamericanas. Con la finalidad de trabajar aunados y en colaboración en beneficio de la optimización de la educación de estas poblaciones, proponemos la creación del proyecto RED de colaboración entre Europa y América Latina para impulsar, desde Europa, proyectos bilingües–biculturales en los países participantes de RED. Esta investigación es posible gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT, 223224).


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