Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Racionalización e internacionalización en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y su proyección iberoamericana (1999-2010): estudio de caso de la Universidad de Valladolid

  • Autores: João Francisco do Lago Rodrigues
  • Directores de la Tesis: Juan Alfredo Jiménez Eguizábal (dir. tes.), María Carmen Palmero Cámara (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana Ponce de León Elizondo (presid.), Eva Sanz Arazuri (secret.), María Isabel Luis Rico (voc.), Alfredo Jiménez Palmero (voc.), Jesús María Aparicio Gervás (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Burgos
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo expone los resultados de la investigación doctoral llevada a cabo para conocer la gestación y desarrollo de los procesos de cambio experimentados por la educación superior en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior durante el período 1999-2010. Mediante el análisis hermenéutico, apoyado fundamentalmente en la sociología de la educación y en el historicismo racionalista de los hechos, documentos, discursos y praxis instrumentados en torno al proceso de Bolonia, tomando en consideración también las transformaciones operadas en la estructura institucional y social de las universidades, así como el comportamiento de sus actores, intentamos mostrar cómo emerge la racionalización e internacionalización como procesos fundamentales de modernización universitaria y cómo se materializan en las estructuras pedagógicas ordenadas a cubrir las nuevas expectativas de la sociedad ante la misión universitaria. Para apoyar y también contrastar la sociogénesis de un nuevo discurso universitario, se acomete el estudio de caso la Universidad de Valladolid, categorizando los datos empíricos a través de una herramienta creada ad hoc a partir de la identificación de las dimensiones conceptuales de la racionalización de la sociedad y la evaluación de los resultados a partir del análisis de contenido. Entre los resultados obtenidos, cabe destacar la verificación de la confluencia de factores de naturaleza económica, cultural y política en el impulso político y organizativo de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, cuyo conjunto prioriza la valoración de componentes utilitarios en las estructuras y procesos universitarios, desvelando también, con carácter innovador, que estos procesos de cambio conceptuales y operativos tienen un más amplio alcance, toda vez que han permitido un proceso de modernización universitaria vehiculados fundamentalmente a través de los procesos de racionalización e internacionalización. Por último, la investigación muestra las aplicaciones que pueden derivarse de la identificación y reconocimiento del valor de estos procesos de racionalización e internacionalización para la cultura técnica, profesional y empírica de la política universitaria iberoamericana.

      Palabras clave: Reforma universitaria, Espacio Europeo de Educación Superior, Proceso de Bolonia, Racionalización Universitaria, Internacionalización.

    • English

      The present work exposes the results of the doctoral investigations done with the aim of knowing the conduction and development of the changing processes experimented on higher education in the construction of the European Space of Higher Education during the period 1999-2010. Through hermeneutic analysis based specially on the sociology of education and of the rationalist historicism, facts, documents, discurses and praxis instrumented based on the Bologna Process, also taking into consideration the universities’ institutional and social structures transformations, as well as the behavior of its actors , we seek to show how rationalization and internationalization emerges as fundamental processes of the modernization of universities and how they materialize in the ordered educational structures to attend the new expectations of society up on the university mission.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno