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Creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo basado en Edublog y su implantación en la universidad metropolitana

  • Autores: María Cecilia Fonseca Sardi
  • Directores de la Tesis: Julio Cabero Almenara (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Morales Lozano (presid.), Verónica Marín Díaz (secret.), Inmaculada Maiz Olazabalaga (voc.), Julio Manuel Barroso Osuna (voc.), Carlos Manuel Castaño Garrido (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La humanidad ha venido experimentado cambios a lo largo de su historia, muestra de ello es que en las últimas décadas se ha producido uno de lo más drástico, producto del desarrollo de la tecnología que hoy en día permite el acceso ilimitado en espacio y tiempo a grandes volúmenes de información. La educación se ve ampliamente influenciada por estos cambios, debido a que el aprendizaje deja de estar centrado en la memorización, repetición de contenidos y almacenamiento de información para pasar a un aprendizaje en el cual la prioridad no está en almacenar la información, sino en procesarla eficientemente de manera que sea útil para el desempeño de los individuos dentro de la sociedad. La relación de la tecnología con el aprendizaje permite que los enfoques de aprendizaje como el constructivismo, el aprendizaje significativo y el conectivismo tomen cada vez fuerza.

      Las investigaciones relacionadas con el uso de las tecnologías y en especial con las computadoras en las aulas de clase vienen realizándose desde hace algunas décadas, debido a la confianza en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) lo que ha permitido que estás se incorporen con facilidad al salón de clase.

      La existencia de infinitas posibilidad para la incorporación de las computadoras e internet en el aula ofrece una gran gama de oportunidades para la investigación educativa. La gran mayoría de estas investigaciones están enfocadas a cuáles son las mejores estrategias de incorporación en el aula.

      En la actualidad podemos observar la proliferación de blog, weblog o bitácoras, por lo que la popularidad de estos en el pasado reciente es innegable. En el 2003 una encuesta sobre la creación de nuevos blog realizada por Jeffrey Henning, demuestra que entre el 2000 y el 2001 se crearon más del 60% de nuevos blogs, y que para finales del 2004 habría un aproximado de diez millones de blogs. En el 2004, el diccionario en línea Merriam-Webster nombró el “blog” como “palabra del año 2004.” Merriam-Webster (1999) 1 define el blog como “un Web site que contiene un diario personal en línea con reflexiones, los comentarios, y los hiperlinks proporcionados a menudo por el escritor.” En el trabajo de investigación realizado por Carolyn Miller y Dawn Shepherd en el 2004, se ofrece una definición similar a la anterior, aunque un poco mas académica y detallada, para estos autores los blogs se basan en sus características genéricas, ya que pueden presentarse de distintas maneras, sin embargo la mayoría permite la organización cronológica (de antigua a reciente), generalmente se compone de “post” que incluyen la fecha de publicación, link permanentes y un espacio para el nombre del autor…” Estos “posts” son una parte esencial de blogs, y pueden generar desde una bitácora personal, de investigación, experiencias, intereses, o opiniones de una persona, entre otras aplicaciones. Los profesores y maestros que han incorporado los blog en la educación manifiestan que las razones que los han llevado a ello es lo fáciles que son de utilizar y que el acceso es gratuito. Una vez que los docentes utilizan el blog con fines educativos, dejan de llamarse Blog y pasan a llamarse “edublogs” o los “schoolblogs.”. Existen diversas experiencias de uso de los edublog entre ellas podemos mencionar la experiencia llevada a cabo por Will Richardson 2 en la cual recoge algunas prácticas de las comunidades educativas en torno al blogging. Por su parte, Abrams (2003) observa el nuevo fenómeno y plantea que “Recientemente, los weblogs han echado su red sobre los estudiantes, educadores, y los padres, redefiniendo la infraestructura de la educación.” 3 , es por ello que investigar sobre los edublogs, permitirá entender cómo esta nueva tecnología “está redefiniendo la infraestructura de la educación” y de nuestra sociedad.

      Una vez realizada la investigación documental titulada Edublog: un estudio de los Weblog en el ámbito educativo, nos permitimos decir que dicho recurso está adquiriendo mayor importancia en el nuevo entramado comunicativo generado por la Web 2.0 y sus posibilidades educativas. Es por ello, que nos propusimos llevar a cabo un proyecto de investigación para indagar sobre las posibilidades educativas que presenta el mismo. Para ello se realiza una investigación descriptiva la cual se ha estructurado en cinco (5) capítulos.

      En primer lugar se presenta una introducción sobre el tema a investigar. Seguidamente, se visualiza el capítulo I denominado “la formación en la Universidad 2.0” en el cual se aborda el tema relacionado con la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, en donde se presenta una breve introducción al tema y la trascendencia de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los siglos XX y XXI y su impacto en los distintos niveles de la educación.

      De manera inmediata nos referimos al aprendizaje 2.0 en donde se hace alusión a los distintos enfoques de aprendizaje como el conectivismo el constructivismo y el aprendizaje significativo.

      Posteriormente se trabaja con el Movimiento web 2.0 presentando una visión general de la evolución de la web 1.0, limitada tecnológicamente y prácticamente exclusiva de los expertos, hasta su transformación en la Web 2.0, instrumento indispensable en la vida diaria y particularmente en los procesos de aprendizaje. Los recursos para el aprendizaje 2.0, su definición, características, tipología, uso y el alcance.

      Seguidamente se desarrolla extensamente todo lo relativo tanto a Edublog partiendo del concepto, la evolución, los antecedentes y las características, se incluyen los criterios de orden social según el propósito de la publicación; de orden estructural; informacional (audioblog, fotobolg, moblog y video blogs); según su autoría, personales (individual y grupal) y corporativos (destinados a públicos externo o interno) o de acuerdo a su contenido informativo (temáticos y especializados).

      En cuanto al Edublog, se hace especial énfasis en los creados en Venezuela, registrando características y clasificaciones descritas por diversos especialistas.

      Posteriormente se hace referencia sobre el diseño en Entorno Colaborativo de Aprendizaje (EAC) especificando el área de interacción y el área de información.

      Para finalizar el capítulo I, se dedica un apartado a la Universidad Metropolitana en el cual se distingue la carrera de formación docente, el programa profesionalización en servicio y la fase objeto de estudio.

      El capítulo II dedicado a la investigación 2.0 está conformado cuatro apartados. Siendo el primero una breve introducción sobre el concepto de investigación. El segundo está conformado por los objetivos de la investigación, mientras que el tercero está dedicado al tipo de investigación y la metodología a seguir en la investigación.

      El último Apartado de este capítulo corresponde a los instrumentos que permitieron la recolección de datos.

      En el capítulo III se podrá visualizar los resultados y conclusiones preliminares arrojados por el análisis de cada uno de los instrumentos utilizados en la investigación.

      Las conclusiones finales de acuerdo a los objetivos planteados, las limitaciones y recomendaciones de la investigación se podrán observar en el capítulo IV.

      Para finalizar se encuentra el capítulo V en el que se relacionan las referencias bibliográficas, hemerográficas y electrónicas, utilizadas a lo largo de esta investigación.


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