Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evolución y tendencias de la "Revista española de educación física y deportes": 1949-2009

Albert Aliaga Rodés

  • La Educación Física es el exponente visible, y a la vez el efecto interpretado, de los principales hábitos y expectativas de una sociedad. La Tesis doctoral analiza la evolución y tendencias seguidas por la Revista Española de Educación Física y Deportes a lo largo de los 64 años transcurridos desde su aparición en septiembre de 1949, con el objetivo de encontrar las claves que nos pueden ayudar a explicar la evolución de la Educación Física como disciplina científica, de los comportamientos de los profesionales que la cultivan y de las representaciones en que queda registrada su tradición pedagógica o su impacto y repercusiones sociales.

    La Revista Española de Educación Física y Deportes, con el transcurso del tiempo, ha ido adquiriendo una relevancia histórica que sin duda no lograron atisbar sus fundadores. En su momento fundacional, no solo vino a llenar un espacio absolutamente carente de este tipo de medios de difusión técnica y didáctica sino que, también, constituiría un nexo de comunicación y de identidad para una profesión cuyo espacio profesional empezaba a definirse. Como órgano oficial profesional de información del entonces denominado Colegio Nacional de Profesores de Educación Física, integrado en la Delegación Nacional de Deportes, le ha acompañado durante 64 años y, junto a él, ha ido modificando su estructura, sus fines y sus características para, finalmente, asumir el actual carácter de revista científica; siendo, actualmente, la publicación decana en España en su género y la segunda más antigua del mundo editada en español. Con el análisis de sus distintas épocas y de los diferentes enfoques editoriales que la han caracterizado, se pretende obtener datos y relaciones suficientes para completar la historia general de la profesión y de su corporación profesional, facilitando una nueva comprensión, más completa y más exacta de la historia de la profesión relacionada con la actividad físico-­¿deportiva.

    Desde la metodología bibliométrica y del análisis de sus contenidos, se han analizado la totalidad de los números publicados, 100% de la muestra (401 revistas), para extraer todos sus artículos y contenidos, cualquiera que fuera su naturaleza, obteniendo así, no solo resultados teórico-­¿conceptuales, sino una evaluación cuantitativa de este análisis.

    Las principales conclusiones derivadas de los resultados obtenidos muestran el valor de la Revista como expresión, no sólo de la cultura empírica de los profesionales de la Educación Física, sino también el valor de los discursos teóricos y normativos que se han proyectado sobre la educación formal e informal a lo largo del ciclo analizado. La obra sometida a examen -­¿401 revistas, editada en 64 años y delimitada en cinco épocas-­¿ pone bien de manifiesto el interés académico disciplinar de la Educación Física y la existencia de una comunidad científica con importantes contribuciones teóricas, prácticas e institucionales al sistema educativo y social. Otras conclusiones que resulta relevante constatar son:

    1. La REEFD es la segunda publicación mundial en su ámbito en lengua hispana y la cuarta publicación de Toledo con depósito legal TO-­¿4-­¿1958, después del Boletín Oficial de la Provincia de Toledo, de la revista musical ¿Ritmo¿ y del Boletín Oficial del Arzobispado de Toledo.

    2. Los Directores (1949-­¿2013) de la REEFD durante estos 64 años han sido 15, nombrados por los 10 Presidentes (1948-­¿2012) que ha tenido el Colegio profesional. 3. Se ha recuperado la REEFD en la BNE, en el INEF-­¿UPM y en el propio Colegio profesional, completando y actualizando sus fondos con lo que ya existen cuatro obras completas, incluyendo la del autor.

    4 Se firmó un convenio de colaboración entre el Consejo General de COLEF y CAFD y el INEF-­¿UPM para, entre otros acuerdos, se realizase la digitalización de todas las revistas y colocación en la Red para consulta de toda la comunidad científica y profesional.

    5. Ya se puede realizar una lectura cronológica y continuada de todas las actas del Colegio profesional (1948-­¿2012), como fuente primaria derivada de esta investigación.

    PALABRAS CLAVE: Revista Española de Educación Física y Deportes (REEFD); Historia de la Educación Física; Revista científica; Educación Física y Deportes; Colegio profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus