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Comunicación, información y cultura: Análisis del discurso

  • Autores: Isela Yolanda de Pablo Porras
  • Directores de la Tesis: Pastora Moreno Espinosa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Victoriano Darias del Castillo (presid.), María Jesús Orozco Vera (secret.), Francisco Esteve Ramírez (voc.), Javier H. Contreras Orozco (voc.), Rosalba Mancinas Chávez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • La tesis, Comunicación, información y cultura: Análisis del discurso, aborda algunos problemas sociales considerando los resultados de las Ciencias Sociales y propuestas teóricas y sus aportaciones, para valorar el impacto de las formas de hacer investigación social, comprender la importancia de los sistemas mundiales, entender los conflictos sociales, revisar el discurso, analizar los mensajes mediáticos, entender el influjo de la situación y los valores personales, y pensar las estrategias comunicativas desde su influencia en el comportamiento.

      La investigación social puede ser cuantitativa o cualitativa y en los dos casos proporciona información relevante; la primera si bien más práctica y restringida a ciertas situaciones explica teniendo como meta describir el comportamiento social y la segunda abarca totalidades y utiliza categorías que parten de la realidad que se pretende comprender, permite interpretar de manera más puntual como se relacionan los acontecimientos mundiales. Los sistemas mundiales dirigidos por los países ¿desarrollados¿ influyen desde la imposición de sus estrategias económicas sobre países catalogados como ¿subdesarrollados¿. Los conflictos sociales son inevitables pero pueden minimizarse para evitar como única opción para resolverlos la violencia El discurso tiene como uno de sus objetivos influir en la conducta del otro, pues la forma en cómo se dice y se construye un relato fija una percepción de la realidad e importa saber cómo.

      Un mensaje mediático, sobre todo de los medios masivos tradicionales, se construye para impactar y por eso en su elaboración se cuida la impresión que se quiere causar (conozcamos qué se usa para mejorar sus efectos).

      Las decisiones conductuales en determinada situación se deben a la cultura y los valores personales y el conocimiento de ambos nos ayuda a prevenir conflictos y la conformidad.

      Las estrategias comunicativas mediáticas, se usan para mantener el orden, pero no elegido por el sujeto de acción. El sometimiento y la conformidad por desconocimiento de algunas de las formas en cómo se ejerce el dominio y el control, nos hace más vulnerables, por eso partiendo de la idea de que si aprendemos podemos evitarlo (o al menos minimizarlo) es importante entender cómo se hace.


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