Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Inspección de Enseñanza Primaria durante el franquismo (1936-1975)

  • Autores: Domingo Muñoz Marín
  • Directores de la Tesis: Antonio Viñao Frago (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 1994
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Escolano Benito (presid.), Ángel González Hernández (secret.), Alfonso Capitan Diaz (voc.), Juan Alfredo Jiménez Eguizábal (voc.), Juan Manuel Escudero Muñoz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • EN LA TESIS SE ESTUDIA EL PAPEL QUE LA INSPECCION DE ENSEÑANZA PRIMARIA DESARROLLA EN LA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVO-EDUCATIVA DE LA ESCUELA PRIMARIA DURANTE EL PERIODO 1936-1975, DE SU MARCO LEGAL Y DE SU PRAXIS, EN INTERRELACION CON EL PANORAMA SOCIAL, POLITICO Y CULTURAL DE ESTA ETAPA. A LO LARGO DE LA INVESTIGACION SE CONSTATA COMO LAS DIFERENTES REFORMAS REALIZADAS EN EL CAMPO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA DURANTE EL FRANQUISMO DETERMINARAN, A SU VEZ, LA TRANSFORMACION DE LA CONCEPTUALIZACION Y DE LA PRAXIS DE LA FUNCION INSPECTORA QUE VA A EVOLUCIONAR DESDE EL CONTROL IDEOLOGICO DEL MAESTRO AL CONTROL TECNICO-PEDAGOGICO DE LA ENSEÑANZA. EN CUANTO AL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD INSPECTORA SE ADVIERTE QUE ESTARA CONDICIONADO, ADEMAS DE POR LA ADECUACION O INADECUACION DE SU ORDENAMIENTO LEGAL, POR DOS ASPECTOS ESENCIALES: UNO, LA LIMITADA AUTONOMIA FUNCIONAL QUE LE SUPONDRA SU DEPENDENCIA DIRECTA DEL APARATO POLITICO-ADMINISTRATIVO, LO CUAL FAVORECERA SU INSTRUMENTACION IDEOLOGICA; OTRA, LA CARENCIA DE UNA AUTORIDAD LEGAL EFECTIVA PARA DECIDIR SOBRE LA MAYORIA DE LOS PROBLEMAS QUE SURGEN EN SUS RELACIONES CON LOS CENTROS Y CON LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION. POR RAZONES METODOLOGICAS, DADA LA EXTENSION DE LA ETAPA, SE HA SUBDIVIDIDO EN CINCO PERIODOS:

      1936-1939-1939-1951/1951-1959/1959-69-1969-75.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno