Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La música civil en Murcia de Felipe V a Carlos III: del barroco cambio dinástico al esplendor de la Ilustración

Cristina Pina Caballero

  • El objetivo de esta tesis era conocer las actividades musicales de carácter civil desarrolladas en Murcia entre 1700 y 1788, o lo que es lo mismo, entre los reinados de Felipe V y de Carlos III. Para el estudio de estas actividades se han organizado los contenidos en torno a cuatro puntos básicos: la casa de comedias (el edificio y sus reformas, las compañías españolas e italianas, repertorios y géneros representados, rendimiento económico, etc.), las fiestas en torno al rey y su familia (exequias y funerales, proclamaciones, matrimonios, nacimientos, cumpleaños y triunfos militares), las fiestas cívico-religiosas (tanto ordinarias -anuales y con cargo fijo en los presupuestos del ayuntamiento: Corpus Christi, Inmaculada Concepción, S. Marcos...- como extraordinarias -beatificaciones y canonizaciones, consagración de templos...-) y los asuntos musicales (constructores de instrumentos y músicos ajenos a la capilla de la catedral). Como complemento de esta panorámica se ha incluído un capítulo dedicado a los aspectos estético-ideológicos del periodo, analizando escritos de autores murcianos o relacionados con Murcia de los siglos XVII y XVIII; a través de ellos se puede comprobar el continuísmo en el pensamiento en relación con la música y el teatro, que salta la barrera de los siglos y del cambio dinástico. Todo ello se enmarca en un retrato de la ciudad de Murcia en uno de los periodos de mayor espledor económico, artístico y cultural de su historia, que se refleja en las abundantes referencias en los documentos de archivo y en los impresos de la época al gusto de los murcianos por la fiesta, la música, la danza y el teatro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus