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Estudio diferencial del crecimiento estaturo-ponderal en escolares de la Comunidad Autónoma de Madrid

  • Autores: Jesús Antonio Sáez Crespo
  • Directores de la Tesis: Manuel Domínguez Carmona (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Nogales Espert (presid.), José Antonio Horcajadas Rivero (secret.), Juan del Rey Calero (voc.), Juan Bosch Marín (voc.), Vicente Domínguez Rojas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con el estudio que se presenta pretendemos obtener los patrones de crecimiento estaturo-ponderal de los escolares de 4 a 14 años que puedan ser representativos de la C.A. De Madrid, según el tipo de centro educativo. Material y método: se realiza una encuesta transversal a una muestra de 54.186 escolares estratificada por edad, sexo, nivel educativo y tipo de centro, determinando el tamaño teórico de la misma mediante el análisis de una premuestra de media, fijando un error menor de un mes, para un intervalo de confianza del 95%. En la toma de datos se utiliza instrumental homologado, y seguimos los criterios técnicos del I.B.P. (Weinner y Lowrey, 1969) y del C.I.I. de París. El tratamiento de los datos consistió en el calculo de los estadísticos de tendencia central y de dispersión, tipificando cada estrato en escalas centiles y derivadas normalizadas s . Resultados: 1. Tablas estadísticas y curvas percentilares diferenciales, según estratos. 2. Baremos expresados en escalas típicas derivadas normalizadas s . Discusión: comparamos los resultados obtenidos en cada estrato mediante el test de homocedasticidad, considerándose significativos los resultados con p(0.05. En caso de no significación, aplicamos el test de igualdad de medias. Conclusiones: encontramos diferencias, estadísticamente significativas, entre los patrones de crecimiento según, el tipo de centro, en ambos sexos y para todos los grupos de edad. Por lo que, para la evaluación del proceso de crecimiento, deberemos tener en cuenta el medio socio-educativo, y utilizar el patrón que mejor se adapte a las características de dicho medio.


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