Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las teorías implícitas infantiles sobre el concepto de ser vivo y su relación con los procesos de clasificación

  • Autores: José Arnay Puerta
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1989
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Luis Pérez de Paz (presid.), Esteban Torres Lana (secret.), Carmen Gómez-Granell (voc.), Juan Ignacio Pozo Municio (voc.), José María Chamorro Calzón (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ESTA TESIS FORMULA UNA VALORACION CRITICA DE LAS INVESTIGACIONES TRADICIONALES SOBRE LAS REPRESENTACIONES ESPONTANEAS INFANTILES, REALIZANDO UNA SERIE DE INVESTIGACIONES BASADAS EN LAS PROPUESTAS TEORICAS Y METODOLOGICAS DE LAS TEORIAS IMPLICITAS. DESDE ESTAS NO CABE CONSIDERAR A LAS REPRESENTACIONES ESPONTANEAS INFANTILES COMO CONSTRUCTOS AISLADOS, SINO COMO UNIDADES REPRESENTACIONALES COMPLEJAS QUE INCLUYEN MULTITUD DE PROPOSICIONES ORGANIZADAS EN TORNO A UN DOMINIO CONCRETO DE LA REALIDAD FISICA Y SOCIAL.

      EL DISEÑO DEL ESTUDIO EMPIRICO LLEVADO A CABO CONSTA DE 3 INVESTIGACIONES. EN LA PRIMERA INVESTIGACION SE ANALIZA LA FUNCION REPRESENTACIONAL DE LAS TEORIAS IMPLICITAS (N=200 SUJETOS DE 13-14 AÑOS). EN LA SEGUNDA INVESTIGACION SE ANALIZA LA FUNCION ATRIBUCIONAL DE LAS TEORIAS IMPLICITAS (N=200 SUJETOS DE 13-14 AÑOS Y 144 DE 6-8-10 AÑOS). POR ULTIMO, LA TERCERA INVESTIGACION ESTUDIA LA RELACION EXISTENTE ENTRE LAS TEORIAS ATRIBUIDAS POR LOS SUJETOS DE 6-8-10 AÑOS Y LA CLASIFICACION DE ANIMALES, PLANTAS Y OBJETOS.

      ENTRE LAS CONCLUSIONES OBTENIDAS CABEN DESTACAR LAS SIGUIENTES: A) LAS TEORIAS IMPLICITAS SON UNIDADES REPRESENTACIONALES DE TIPO INDIVIDUAL QUE TIENEN UNA GENESIS SOCIO-CULTURAL.

      B) LOS NIÑOS, AL IGUAL QUE LOS ADULTOS, CONSTRUYEN TEORIAS IMPLICITAS COMO CONJUNTOS DE CONOCIMIENTOS ORGANIZADOS.

      C) LA TRIBUCION DE TEORIAS DIFIERE EN FUNCION DE LOS GRUPOS DE EDAD Y DEL NUMERO DE TEORIAS ATRIBUIDAS.

      D) LAS TEORIAS ATRIBUIDAS POR LOS NIÑOS DE 6-8-10 AÑOS SE RELACIONAN CON LOS PROCESOS QUE GUIAN LA REALIZACION DE LA TAREA DE CLASIFICACION.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno