Ir al contenido

Dialnet


Evolución psicosocial en los familiares de pacientes ingresados en una uci de traumatología. Propuesta de un programa de intervención psicológica

  • Autores: Agustín Martín Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Ildefonso Blanco Picabia (dir. tes.), María Angeles Pérez San Gregorio (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Bermúdez Moreno (presid.), José Francisco Lozano Oyola (secret.), Miguel Ángel Vallejo Pareja (voc.), José María Domínguez Roldán (voc.), Mercedes Borda Mas (voc.)
  • Resumen
    • El desarrollo creciente de las Unidades de Cuidados Intensivos ha servido para poner de relieve una serie de manifestaciones psicológicas, a veces graves e importantes, tanto en los pacientes como en sus familiares. En nuestro estudio, nos planteamos el efecto interactivo y los efectos principales sobre el tiempo transcurrido desde el ingreso del paciente en la UCI y su calidad de vida sobre los familiares de éste. Asimismo, analizamos las diferencias entre los familiares de los pacientes que han estado ingresados en una UCI de Traumatología y los familiares de otros enfermos crónicos que no han estado ingresados en ésta. En todos estos familiares se medían las variables clínicas de personalidad, las relaciones familiares y el temor experimentado ante la muerte. Se utilizaron dos muestras de diferentes procedencia:

      1,- Familiares de pacientes traumatizados graves ingresados en una UCI de Traumatología.

      2,- Familiares de pacientes crónicos no ingresados en UCI.

      Algunos de los resultados obtenidos son los siguientes:

      1,- El tiempo transcurrido desde el ingreso del paciente en la UCI ejerce una influencia diferencial entre los familiares de pacientes que han estado ingresados en la UCI y que presentan una mala calidad de vida y los que presentan una buena calidad de vida en las siguientes variables clínicas de personalidad: agitación, apatía-retirada, desviación psicopática y desajuste psicológico.

      2,- Los familiares de los pacientes que transcurridos cuatro años desde su ingreso en la UCI presentan una mala calidad de vida, puntuaron más alto que los familiares de pacientes con buena calidad de vida, en hipocondriasis, depresión suicida, agitación, esquizofrenia, psicastenia y desajuste psicológico.

      3,- Los familiares de los pacientes con mala calidad de vida, que han estado ingresados en la UCI hace cuatro años puntúan más alto en agitación y expresividad familiar, en comparación con los familiares d


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno