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El programa de salud bucodental de Castilla y León y su percepción por los profesionales sanitarios de atención primaria de Segovia

  • Autores: Ana Isabel Sanjose Rodriguez
  • Directores de la Tesis: David Ribas Pérez (dir. tes.), A. Castaño Seiquer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio López-Valverde Centeno (presid.), Camilo Abalos-Labruzzi (secret.), Javier Gil Flores (voc.), Javier Montero Martín (voc.), José Manuel Almerich Silla (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Introducción: La salud oral o salud bucodental, no debe ser considerada como independiente de la salud global del individuo.

      La patología bucal ha sido tradicionalmente menospreciada como problema médico y de salud pública por los servicios sanitarios. Su elevada prevalencia, el dolor que ocasiona, las repercusiones estéticas e incluso las graves complicaciones sistémicas que pueden derivar, justifican plenamente una atención por parte de los profesionales médicos así como de la administración sanitaria ante un problema históricamente infravalorado. La patología bucal debe ser considerada como un autentico problema de salud pública y requiere una sistemática preventivista y asistencial planificada.

      La Atención Primaria (AP) representa el primer contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria¿.

      El equipo de AP es el primer promotor de la salud. Es necesario poner énfasis en la protección de la salud, es decir, realizar intervenciones en las áreas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación bajo un enfoque integral, con apoyo de un equipo multidisciplinario de profesionales La eficacia de las soluciones de salud pública contra las enfermedades bucodentales es máxima cuando se integran con otras enfermedades crónicas y con los programas nacionales de salud pública.

      Se hace entonces, imprescindible que sea todo el equipo de salud el que se responsabilice de informar sobre salud oral a la población en las diferentes etapas de la vida de las personas para así poder prevenir el daño y evitar que este aparezca.

      Es importante la toma de conciencia por parte del equipo de salud con relación a la Salud Bucal como parte de la salud integral Objetivos: Se realiza este estudio con el objetivo de evaluar la difusión y de determinar el nivel de conocimiento y valoración del Programa de atención bucodental de Castilla y León por parte de los profesionales sanitarios de AP de Segovia.

      Método: Se realizara un estudio descriptivo transversal en la población de médicos y enfermeros del los EAP de Segovia Estudio en el que se diseñó y validó un cuestionario. Éste constó finalmente de 20 ítems que evalúan los conocimientos del programa y de las funciones de los odontólogos de AP, la valoración de las prestaciones, la formación en ei programa de los profesionales sanitarios y la importancia que estos le dan al programa dentro del sistema sanitario. Se aplicó a 296 médicos y enfermeros del área de salud de Segovia.

      Para el análisis de la fiabilidad, se empleó: coeficiente alfa de Cronbach.

      La validez de constructor se analizó mediante Análisis Factorial de Componentes Principales Previamente se comprobaron las condiciones de factorización con las pruebas de Bartlett y Kaiser-Meier-Olkin, junto al determinante de la matriz de correlaciones. La rotación de factores se realizó mediante el método varimax VARIABLES: sociolaborales: sexo, edad, profesión, centro de salud (urbano semiurbano o rural), antigüedad como profesional sanitario.

      ESTADISTICA. Las variables cuantitativas se expresan en media con su desviación estándar, las variables cualitativas se expresan en porcentajes con sus intervalos de confianza del 95% [IC95%]. La asociación de las variables mediante la ¿2, o la prueba exacta de Fisher, considerándose significativo una p<0,05.

      Resultados: La fiabilidad del cuestionario según alfa de Cronbach es: ,827 y demuestra sobradamente su alta significatividad con p<0,05 (F= 52,026; 20 ítems, p=0,000) siendo el grado de homogeneidad de los 20 ítems entre sí elevado.

      Se obtuvo un valor de 0,677 en la prueba KMO, esto significa una adecuación muestral. La prueba de esfericidad de Bartlett (Chi-cuadrado: 541,245; 190 gl; p=0,000) y se concluye que los datos presentan una estructura muy adecuada para la factorización El total de la varianza explicada es del 72,8%(6 dimensiones teóricas con los 20 ítem) que puede considerarse satisfactorio para esta solución, dada su proximidad al 50%.

      Se recibieron 137 encuestas de las que 84 son médicos y 53 enfermeros Del total de las encuestas recibidas, el 37,2 % [IC95%=29,1-45,3] de los encuestados son hombres y un 62,8% [IC95%=54,7-70,9] mujeres El 63,5% trabaja en centros rurales, el 30,7 % en centros urbanos y un 5,8 % en centros semiurbanos.

      El 55,4% de los encuestados tiene entre 50 y 59 años, un 23,4% entre 40 y 49 años, un 12,4% entre 30 y 39 años y un 8,8% más de 60 años Un 67,2% tiene una experiencia profesional de más de 20 años, un 30,7% posee una experiencia entre 10 y 20 años En general, los profesionales sanitarios (médicos y enfermeros) demuestran un buen conocimiento de la existencia del programa pero escaso conocimiento de las prestaciones teniendo un mejor conocimiento de las prestaciones dirigidas a niños y a embarazadas.

      Existen diferencias ES en el conocimiento del PSBD según años de servicio (p=0,006).

      El 67% de los encuestados nunca ha recibido formación sobre el programa de salud bucodental.

      Casi la mitad (42%) de los profesionales considera el programa de salud bucodental muy importante dentro des sistema sanitario y un 15% bastante importante.

      Un porcentaje importante desconoce las funciones del odontólogo, existiendo diferencias ES según categoría profesional (p 0,000) Existe un porcentaje elevado de de desconocimiento de las prestaciones en especial las dirigidas a discapacitados (48%), ancianos (31%) y adultos (20,4%) encontrando diferencias ES entre la percepción de las prestaciones dirigidas a los discapacitados y adultos con la variable centros de trabajo (p= 0,016).

      Conclusiones: El cuestionario muestra una buena consistencia interna. Se ha obtenido una herramienta válida para evaluar los conocimientos y las actitudes sobre El PSBD en los sanitarios de AP de Segovia.

      Los profesionales sanitarios muestran un buen nivel de conocimiento sobre la existencia del PSBD y valoran como importante la existencia de dicho programa dentro del sistema sanitario.

      La herramienta detecta deficiencias en conocimientos de las prestaciones y las funciones del odontólogo así como lagunas en la formación Consideran insuficientes las prestaciones


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