Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la marca de distribuidor en el entorno online y offline

  • Autores: Eloy Gil Cordero
  • Directores de la Tesis: F. J. Rondán Cataluña (dir. tes.), Manuel Rey Moreno (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 165
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel J. Sánchez-Franco (presid.), Antonio Navarro García (secret.), Mercedes Martos Partal (voc.), Natalia Rubio Benito (voc.), Elena Carvajal Trujillo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • En el presente trabajo se estudia la marca de distribuidor desde varios puntos de vista.

      En primer lugar, investigando el ámbito offline, determinando algunos indicadores macroeconómicos y cómo pueden afectar estos a la variable analizada. En el mismo sentido, hemos estudiado la evolución a nivel nacional e internacional, siguiendo las últimas líneas de investigación en la materia, tanto en la marca de distribución como en su variante Premium (PPL). Una vez determinado donde se sitúa la marca de distribuidor en este ámbito, se ha estudiado el entorno online, donde hemos encontrado varios vacíos en la literatura, por lo que hemos focalizado nuestros esfuerzos a sentar los pilares para futuras investigaciones en la materia.

      Se han alcanzado los siguientes objetivos con las diversas investigaciones llevadas a cabo en esta tesis doctoral:

      1. Estudiar la evolución internacional que ha tenido la marca de distribuidor. Muchas grandes cadenas multinacionales de distribución están encontrando en esta práctica el camino para el éxito y la expansión internacional. Para ello hemos utilizado datos macroeconómicos de la marca de distribuidor en países de Europa, Asia y América.

      2. Analizar la relación entre varias variables macroeconómicas de diversos países europeos con respecto al valor y el volumen de marca de distribuidor alcanzado.

      Para dar respuesta a esta cuestión se estudia si el incremento del gasto en estas marcas por parte de los consumidores de varios países europeos en los últimos años, viene provocado por un empobrecimiento de la población (medido por el PIB y el porcentaje de desempleo), por una población más concentrada en las ciudades y, por tanto, con más fácil acceso a las grandes cadenas de distribución, o si realmente es una tendencia no relacionada con estos factores.

      3. Determinar, teniendo a España como marco geográfico del estudio, si el surtido en marca de distribuidor puede ser considerado como un factor potenciador de diferentes variables comerciales como pueden ser la cuota de marca de distribuidor y las ventas en promoción. Se presenta en relación con este punto la evolución mensual del porcentaje del surtido en marcas de distribución desde diciembre de 2012 hasta diciembre de 2014.

      4. Profundizar en la relación entre la marca de distribuidor en el contexto online con respecto a tres pilares claves, cuota marca de distribución online por Comunidad Autónoma en España, surtido de marca de distribuidor online y compra media de marca de distribuidor online. Para ello se han desarrollado modelos de regresión de clases latentes.

      5. Examinar la marca Premium en distribuidores minoristas de alimentación en el canal offline y online, centrándonos en la calidad percibida, valor de marca, valor percibido, valor consciente y la imagen de marca. Realizaremos una aportación interesante en las investigaciones incorporando el estudio de la marca de distribuidor Premium en el entorno de las redes sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno