Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/39906

Título: Perspectiva del alumnado sobre la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes : un estudio de caso
Fecha de publicación: 15-jul-2014
Fecha de defensa / creación: 11-jun-2014
Materias relacionadas: 371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza
378 - Enseñanza superior. Universidades
159.9 - Psicología
Palabras clave: Enseñanza superior
Aptitudes de aprendizaje
Estudiantes universitarios
Evaluación
Resumen: La Tesis doctoral que se presenta tiene como título “Perspectiva del alumnado sobre la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes: un estudio de caso”. Cabe destacar que la finalidad de este trabajo ha sido conocer, desde la experiencia del alumno, cuáles eran los distintos procedimientos de evaluación que empleaban los docentes en las asignaturas troncales y obligatorias (tanto en la Licenciatura como en el Grado en Pedagogía) para obtener información de los aprendizajes de los discentes, así como las capacidades cognitivas que habían desarrollado a lo largo de la carrera. Concretamente con este trabajo se han perseguido los siguientes objetivos: 1. Conocer e interpretar los procedimientos de evaluación que han sido aplicados por el profesorado para obtener información que permita valorar el aprendizaje de los alumnos, tanto en la Licenciatura como en el Grado en Pedagogía en la Universidad de Murcia. 2. Identificar e interpretar las capacidades cognitivas que ponen en práctica los estudiantes, tanto en la Licenciatura en Pedagogía como en el Grado para superar el conjunto de asignaturas que componen la carrera. 3. Determinar si existe continuidad o cambio entre los procedimientos de evaluación aplicados por los docentes, tanto en la Licenciatura como en el Grado en Pedagogía en la Universidad de Murcia. 4. Comparar e interpretar el uso que hacen los estudiantes de forma general y en situaciones específicas de las distintas capacidades cognitivas, tanto en la Licenciatura como en el Grado (2009-2013). 5. Proponer futuras líneas de investigación, por dónde continuar, relacionadas con el objeto de estudio. Sin duda, estos objetivos han orientado nuestra investigación y nos han facilitado un referente para tomar decisiones sobre las dimensiones y procesos relevantes para esta Tesis. Por otra parte, la estructura del marco metodológico nos permite, en su diseño y desarrollo, concretar los pasos a seguir en el proceso de investigación. Queríamos resaltar que se trata de una investigación no experimental y que está referida al estudio de caso; entendido como tal al tratarse de una titulación concreta, con unas características singulares. En este sentido, Stake (2005) resaltar que el estudio de caso es aquel en el que se parte de: "la particularidad y la complejidad de un caso singular, para llegar a comprender su actividad en circunstancias importantes" (p.11). En esta ocasión se analiza “la percepción que tiene cada alumno y alumna de un aula (subcasos) sobre los hechos, vivencias y experiencias" (Stake, 2007, p. 325). En cuanto a la muestra, señalar que hemos obtenido información al finalizar quinto en dos promociones de estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía y una del Grado en Pedagogía (entendiendo promoción como una cohorte de estudiantes que durante cinco años han tenido experiencias similares, pues han cursado las mismas asignaturas, con los mismos profesores, mismos exámenes, trabajos y en su conjunto vivencias). Asimismo, indicar que hemos alcanzado información de un total de 205 estudiantes. Respecto a las técnicas de recogida de datos reseñar que se emplearon dos instrumentos: el cuestionario abierto y la escala Likert. Esta breve revisión de los objetivos, finalidades y metodología de nuestro trabajo nos permite comprender el marco en el que presentamos los resultados y conclusiones más relevantes. Así pues, comenzaremos señalando que tanto los alumnos de la Licenciatura como los del Grado en Pedagogía identifican el uso de las 4 técnicas clásicas de evaluación (examen escrito, examen oral, examen tipo test y trabajos), aunque reconocen que no todos los instrumentos de evaluación han sido desarrollados con la misma frecuencia e intensidad, destacando la presencia de los “trabajos”en prácticamente todas las asignaturas. Igualmente, indicar que los estudiantes también aluden a otras prácticas que no coinciden con las clásicas sino que se identifican más con las nuevas metodologías desprendidas del EEES. Asimismo reconocer que existen algunas ausencias en cuanto a técnicas de evaluación se refiere como: resolución de casos, los paneles de expertos, el contrato de aprendizaje, los informes, el estudio de caso, la mesa redonda, la ponencia o comunicación, etc. Otro dato destacable es la combinación distintas prácticas de evaluación para obtener información, del aprendizaje de los alumnos, desde distintas fuentes. En este sentido, señalar que lo más habitual ha sido la combinación de dos técnicas, (trabajos y exámenes), aunque también ha habido materias en las que se han empleado hasta cuatro, siendo realmente escaso la utilización de solamente una técnica por parte del profesorado. En cuanto a los resultados alcanzados en las capacidades cognitivas señalar que los estudiantes manifiestan haber desarrollado las 5 capacidades cognitivas propuestas por Marzano y Kendall (2007) (recuperación, comprensión, análisis, la resolución de ejercicios y situaciones problemáticas) aunque no todas han sido llevadas a cabo con el mismo grado de intensidad. Más concretamente, reconocen que las más utilizadas han sido la recuperación, comprensión y análisis; mientras que las menos aplicadas (según su experiencia) han sido la resolución de ejercicios y situaciones problemáticas. Por último, como en todos los trabajos se identifican futuras líneas de estudio por las que continuar la investigación, más concretamente en esta Tesis se exponen las siguientes: ampliación de este estudio a otras titulaciones de la Universidad de Murcia; la ampliación de este investigación a otras titulaciones de Pedagogía de diferentes Universidades, la profundización en “los trabajos” y la vinculación de las capacidades que desarrollan con la realización de los TFG (Trabajos fin de Grado). ABSTRACT OF A THESIS FOR A DOCTORAL DEGREE This doctoral thesis is entitled "Assessment on students learning from the point of view of the students themselves: a case study”. The purpose of this study is to determine, from the student's experience, what were the different assessment procedures employed by their teachers in the obligatory subjects of the core curriculum both in the “Licenciatura en Pedagogía” (Bachelor Degree in Education under a former plan of studies) and “Grado en Pedagogía” (Bachelor Degree in Education under a new plan of studies) in order to get information on how they have learned and how they have developed their cognitive abilities during their studies. In this work, the following objectives have been pursued: 1. To understand and interpret the procedures that the professors have applied in order to obtain information to assess student learning in both the “Licenciatura” and the “Grado en Pedagogía” at the University of Murcia. 2. To identify and interpret the cognitive skills that students put into practice both in the “Licenciatura” and “Grado en Pedagogía” in order to successfully pass all the subjects required to obtain their degree. 3. To determine whether there is continuity or change in the assessment procedures applied by the professors in both the “Licenciatura” and “Grado en Pedagogía” at the University of Murcia. 4. To compare and interpret the use that students made of their various cognitive skills in general and in specific situations in both the “Licenciatura” and “Grado en Pedagogía” (2009-2013). 5. To suggest how to develop future research dealing with topics related to the object of this study. These objectives have undoubtedly guided our research and have provided a reference for making decisions regarding the dimensions and processes relevant to this thesis. Moreover, the structure of the methodological framework allows us, in its design and development, to determine how to proceed in this investigation. We would like to emphasize that this is a non-experimental research in a case study, since it is a specific degree, with some unique features. In this sense, Stake (2005) noted that the case study is one in which you start from "the uniqueness and complexity of a single case, in order to understand its activity in important circumstances" (p.11). In this particular case, it is analyzed "the perception of each student in a classroom (subcases) dealing with their experiences and their learning” (Stake, 2007, p. 325) As for the students who have participated in this study, it should be pointed out that we have obtained information at the completion of their fifth year in college in two promotions of students in the “Licenciatura” and in one promotion of the “Grado en Pedagogía” (The word “promotion” should be understood here as a group of students who for five years have had similar experiences, as they have completed the same subjects, with the same teachers, same examinations, same papers and same experiences as a whole). We would also like to stress that in order to obtain this information we have contacted a total of 205 students. Concerning data collection techniques, two methods has been used: the open questionnaire and the Likert scale. This brief review of the goals, objectives and methodology of our work allows us to understand the context in which we present the most relevant results and conclusions. Thus, we begin by noting that both, students of “Licenciatura” and of “Grado en Pedagogía”, agree that the four standard techniques (written examination, oral examination, test and examination papers) are used by their professors to evaluate them. They also recognize that not all instruments of evaluation have been used with the same frequency and intensity, highlighting the presence of term papers in virtually every subject. We would also like to underline that the students refer to other practices different from the mentioned above that are more in the line of the new EEES methodologies. We also recognize that there are some absences in terms of assessment techniques as in the resolution of cases, panels of experts, apprenticeship contracts, reports, case study, the round table, term paper, class presentation, etc. Another important finding is the combination of different evaluation practices to obtain information from different sources related to the student learning. In this regard, it should be pointed out that the most common was the combination of two techniques (papers and exams), although there have been areas in which the evaluators have used up to four. The use of only one technique to evaluate the students is the exception. As for the results achieved in cognitive abilities, we should stress that students report having developed 5 cognitive abilities according to Marzano and Kendall (2007) (recovery, comprehension, analysis, solving problems and problematic situations), although not all were performed with the same degree of intensity. More specifically, they agree that the most commonly used have been recovering, understanding and analysis, while solving exercises and problematic situations are not so frequently used. Finally, learning from our research, we suggest some lines of investigation for future studies. We propose the following: to continue in the line of this study to include other areas and departments in the University of Murcia; to invite departments of Education in other universities to conduct similar investigations; to promote the in-depth analysis of term papers and TFG papers (TFG: Trabajos Fin de Grado or final papers in the senior year).
Autor/es principal/es: García Hernández, María Luisa
Director/es: Escudero Muñoz, Juan Manuel
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Educación
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/39906
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 655
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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