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Riesgos ambientales, antrópicos y tecnológicos en Panamá: estudios de casos

  • Autores: José Leonor Robles Batista
  • Directores de la Tesis: María Sotelo Pérez (dir. tes.), José Antonio Sotelo Navalpotro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando García Quiroga (presid.), Miguel Angel Alcolea Moratilla (secret.), Arta Antonovica (voc.), José Ramón Sarmiento Guede (voc.), Javier de Esteban Curiel (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente trabajo de investigación se localizan varios puntos de gran importancia, en primer lugar, la parte concepctual sobre riesgo ambiental, antrópico y tecnológico, que posteriormente y a partir del estado de arte sirve para llegar a concluir que el riesgo tecnológico en realidad no existe sin el antropogénico, por lo que queda establecido como riesgo antrópico-tecnológico. Se define mediante una primera aproximación, el concepto de riesgo mediante herramienta Delphi, con la finalidad de poder establecer un esquema del cual no se pueda eludir por ser objetivo e imparcial, debido a que se incorpora la estadística otorgándole el sentido objetivo del caso.

      Después de enmarcar los aspectos puramente coneptuales sobre los riesgos ambientales, riesgos antrópicos-tecnológicos, se centra la atención del estudio en el problema de la inundación constante de la ciudad de Colón, uno de los terminales entrada/inicio del Canal de Panamá. La búsqueda del impacto del Canal de Panamá y el tercer juego de esclusas del mismo en lo referente a lo ambiental y antrópico-tecnológico, se ve obstruido por lo financiero-económico, lo cual marca el rumbo según la ACP del nuevo enfoque de dicho canal, según declaraciones de las propias autoridades encargadas de su gestión. En otras palabras, se ha desviado la percepción desde el punto de vista geopolítico, hacia un enfoque financiero-económico.

      El enfoque antes mencionado, se contrasta a través de la hipótesis sobre lo ambiental y antrópico-teconológico y se escribe sin concluir que, existen tratados que demuestran lo contrario y que, de hecho, la invasión de Panamá es ejecutada precisamente por considerar que el Canal de Panamá tiene ribetes geopolíticos, capaz de fomentar los hechos que se dieron. Además, se ha utilizado en la presente investigación el Índice de sostenibilidad conocido como huella hídrica como elemento esencial para conocer el uso directo e indirecto del agua y su papel en la sostenibilidad económica, social y ambiental del área de estudio. Además, se han analizado las causas de las recurrentes inundaciones en la región y el papel que juegan en los riesgos ambientales y antrópico-recnológicos en Panamá. Para ello, se ha tomado como punto de partida temporal el comienzo y concreción de la construcción del canal de Panamá hasta nuestros días, con especial atención en el impacto del tercer juego de esclusas del mismo.


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