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Las representaciones sociales del profesorado sobre los conflictos escolares en el periodo LOGSE y sus implicaciones en la educación

  • Autores: Silvina Funes Lapponi
  • Directores de la Tesis: María Fernández Mellizo Soto (dir. tes.), Sonsoles San Román Gago (dir. tes.), Diana García Corona (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Araceli del Pozo Armentia (presid.), Susana Vázquez Cupeiro (secret.), Magdalena Díaz Gorfinkiel (voc.), Juan Carlos Torrego Seijo (voc.), María Dolores Frutos Balibrea (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Conocimiento Pedagógico Avanzado: Calidad, Diversidad y Evaluación
  • Materias:
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  • Resumen
    • En esta tesis se analizarán las representaciones sociales sobre los conflictos escolares desde el punto de vista del profesorado durante el período 1998-2002, que incluye la implantación definitiva de la LOGSE y su decadencia. No se investigan conflictos sino lo que los docentes decían sobre situaciones que vivieron como conflictivas. Por lo tanto, se analizarán sus relatos, sus definiciones de la situación.

      Por este motivo, aunque el foco central de esta investigación es de carácter cualitativo (que se obtuvieron a través de encuestas y entrevistas a profesores),dado que es más adecuado para el estudio de factores subjetivos como las representaciones sociales y se analizaron también cuantitativamente los resultados de la encuesta ,lo que permitió complementar con datos el trabajo de tipo cualitativo. Los encuestados pertenecen a centros de educación secundaria de la comunidad de Madrid. De los datos analizados se desprende que este profesorado se considera, en líneas generales, satisfecho con su trabajo, pero, al hablar de los conflictos que tuvieron que afrontar, los relatos no son tan positivos. En el análisis se han enfocado los conflictos cotidianos, aunque,profundizando en ellos, aparecen problemas más profundos a la hora de educar.En este sentido, nos alejamos de otras investigaciones sobre conflictividad escolar, ya que éstas suelen interesarse más por el papel del alumnado, mientras que en ésta se ve cómo el profesorado jugó un rol protagónico en los conflictos.

      En el análisis de los conflictos se halló: - que influyeron los desajustes entre las expectativas o ideas previas con el nuevo ordenamiento legal, que al confrontar con la realidad, generaron conflictos.

      - Especialmente, en las creencias vinculadas a la obligatoriedad y comprensividad de la educación y la resistencia con la que respondieron algunos docentes a aceptar a alumnos que, a priori, consideraban no educables(por entender que carecían de actitudes y competencias necesarias para aprender).

      - Las dificultades de atención que demandó este nuevo perfil de alumnado no sólo afectó al profesorado, sino también al alumnado, que les llevó a fracaso escolar.

      El profesorado más resistente demostró entrar, ante estas dificultades,en un ciclo de deterioro de la eficacia(discrepancia con el modelo educativo comprensivo y el alumnado vulnerable),incrementando su inseguridad y proclividad a conflictos y afectando a la productividad como a las relaciones. Así, en el endurecimiento de la confrontación se deteriora,a su vez,la imagen del otro, aumentando el rechazo y demonizando la imagen del alumnado por parte del profesorado,y la aversión a lo educativo por una parte del alumnado.Como resultado de esto,se produjeron prácticas segregadoras,lo cual agudizó el conflicto,se hizo cíclico,afectando,de este modo,el desempeño de ambos.

      Esta situación les hizo más propensos a cometer errores o a tomar medidas inadecuadas, a una mala praxis profesional y puso en evidencia la falta de referencias para supervisar o para corregir los problemas que esos conflictos generaban.Produciendo incoherencia en la actuación educativa, conduciendo a una gestión deficiente: a. Por un lado,la LOGSE no pudo conseguir lo que se proponía alcanzar(educar en igualdad de oportunidades,logrando para todo el alumnado mejores niveles académicos,alcanzando,en el mejor de los casos, sólo retener al alumnado),y a un coste psicosocial muy alto(generando malestar en los docentes,enfrentamientos en la comunidad escolar). b. Y por el otro, se hizo evidente, la falta de apoyo, orientación y supervisión de las autoridades educativas.

      De lo analizado se puede concluir, además que los claustros están bastante divididos, ya que se puede identificar que coexisten diversas culturas docentes, que pueden entrar en lucha y confrontación por sus maneras de entender la educación. Aunque la investigación realizada se circunscribe al período LOGSE, los conflictos surgidos siguen aún vigentes y sin resolver.


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