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Resumen de La comunicación expresiva en niños con multidiscapacidad sin lenguaje oral

María Alejandra Grzona

  • Los importantes avances tecnológicos y de las ciencias médicas nos enfrentan a una problemática que presenta nuevos desafíos para la educación especial: el alto porcentaje de niños que poseen dos o más discapacidades y que han sobrevivido a una lesión en el sistema Nervioso Central se encuentran en las instituciones con las consecuencias de los déficit neuropsicológicos que "pueden variar desde un retraso mental hasta un trastorno atencional, de memoria, déficit motores, trastorno del lenguaje y/o problemas de conducta.; además se advierte la presencia de alumnos que, nacieron sin discapacidades, pero a consecuencia de accidentes de tránsito, adquirieron una lesión cerebral traumática en etapas tempranas de su desarrollo. El objetivo general de este trabajo es conocer las formas comunicativas de niños con multidiscapacidad sin lenguaje verbal. Los objetivos específicos son caracterizar las formas comunicativas frecuentemente utilizadas, conocer los disparadores más significativos para provocar las respuestas comunicativas e identificar las características de las formas comunicativas espontánea y elicitadas.


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