Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La atención a la diversidad en la educación secundaria obligatoria

  • Autores: Mª Vicenta Ferrandis Martínez
  • Directores de la Tesis: Claudia Grau Rubio (dir. tes.), María del Carmen Fortes del Valle (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Amando Vega Fuente (presid.), M. Concepcion Zaragoza Vivo (secret.), Auxiliadora Sales Ciges (voc.), María Fernández-Hawrylak (voc.), José Manuel Gil Beltrán (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • La ESO se desarrollo en España con la LOGSE y se consolido con la LOE. Esta nueva etapa supuso cambios importantes en la organización de la enseñanza media en España.

      Además, la ESO generaliza la educación a toda la población escolar hasta los dieciseis años. Es decir, todos los alumnos /as sin excepción tienen derecho a la educación. Los que antes eran excluidos del sistema o derivados a una formación profesional despretigiada, ahora siguen sus estudios hasta los dieciseis años garantizando una igualdad de oportunidades a través de un currículo común, pero flexible que se adapte a la diversidad del alumnado que va a poblar estas aulas. En resumen la tesis esta dividida en: Una parte teórica: la cual se va a centrar en tres puntos claves: secundaria-diversidad-profesorado. Quedando por tanto dividida en tres capitulos: Capitulo I:La Educación Secundaria Obligatoria: Este capitulo empieza con una breve descripción histórica de la etapa para situarla y posteriormente se relatan todos los retos que plantea la misma: su nuevo alumnado , su igualdad de oportunidades ... para terminar con la actual legislación y cuales son los conceptos con ella.

      Capitulo II: Capitulo dedicado a la diversidad: qué entedemos por este concepto, qué es una escuela para todos, la diversidad en los diferentes componentes del sistema educativo, la diferentes medidas a tomar tanto nacionales como autonómicas, especificas como generales; para terminar con un cuadro resumen de todas las medidas adaptadas en las diferentes comunidades.

      Capitulo III: Dedicado al profesorado. Donde se repasa su formación tanto inicial como permanente; así como su nuevo reto educativo: la formación en la diversidad y las nuevas formas de formación on-line.

      Una segunda parte práctica: que también esta dividida en dos fases: Fase I: Esta fase, parte de la Orden de atención a la diversidad en secundaria establecida por la Comunidad Valenciana el 18 de junio de 1999 en la cual se regulan las medidas a tomar para atender a dicha diversidad. Como consecuencia de tal Orden elaboramos una encuesta para averiguar las opiniones/actitudes del profesorado ante las medidas establecidas en dicha Orden.

      Fase II: La encuesta establece que el profesorado de secundaria opina que para poder atender a la diversidad es necesario una buena formación. En esta segunda fase y siguiendo las peticiones del profesorado se describe un curso que se lleva a cabo on-line para paliar las carencias formativas y acercar al profesorado a la diversidad del aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno