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La institución libre de enseñanza y Juan Ramón Jiménez

  • Autores: María Jesús Domínguez Sío
  • Directores de la Tesis: Fanny Rubio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elena Catena (presid.), Teresa Rodríguez de Lecea (secret.), Luis Iglesias Feijoo (voc.), Gonzalo Santonja Gómez-Agero (voc.), Javier Blasco (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo se demuestra que la originalidad poética de Juan Ramón dentro del modernismo, al realizar la síntesis de fe y conocimiento, instinto e inteligencia en la belleza de su dios conseguido, hunde sus raíces en el pensamiento krausista, asimilado progresivamente, desde sus relaciones en el ambiente cultural sevillano hasta su adhesión al espíritu de la institución libre de enseñanza, encarnado, especialmente, en la figura de d. Francisco Giner. Partiendo de dos influencias simultaneas (krausismo y lirismo postrromántico) coincidentes en varios aspectos, Juan Ramón renueva el lenguaje del simbolismo integrándolo en la propia tradición y universalizándolo al darle una trascendencia que excede lo estético y epistemológico para inscribirse en lo ético y metafísico. Al hacerlo, el poeta asume el destino que el racionalismo armónico designa al artista, autentico héroe social, que ilumina y ensancha con su obra el ámbito propio y el de la humanidad. Desde esta convicción, Juan Ramón reivindica la soledad necesaria para realizar su obra, como un imperativo ético, un compromiso moral para consigo mismo y los demás, no debido al egocentrismo que tantas veces y tan injustamente se le ha atribuido. Desde su admiración por Giner, autentica y confesada paternidad espiritual, el poeta asume la ética institucionista de la realización humana en la libertad, la solidaridad y el trabajo. En ella encuentra la solución para la vida, el amor y la muerte y desde ella ejerce su misión de poeta y de hombre. Se diviniza a si mismo y a su obra, no en un acto narcisista, sino siguiendo la filosofía que fundamenta su proceso poético y existencial.


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