Ir al contenido

Dialnet


Medida de la sección eficaz de captura netrónica del 235u en la instalación n-tof./measurement of the 235u neutron-induced capture cross section at the n-tof facility

  • Autores: Javier Balibrea Correa
  • Directores de la Tesis: Emilio Mendoza Cembranos (dir. tes.), Daniel Cano-Ott (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elvira Moya Valgañón (presid.), Luis Mario Fraile Prieto (secret.), Franz Kaeppeler (voc.), Carlos Gualberto Guerrero Sanchez (voc.), José Luis Taín (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • Las actuales y futuras demandas de energía requieren el desarrollo de nuevas fuentes de producción así como la mejora de las ya existentes.

      El primer y crucial ingrediente para el diseño de los reactores nucleares y el ciclo de combustible son los datos nucleares. A la hora de diseñar y evaluar la seguridad de los reactores nucleares es necesario una gran cantidad de datos nucleares para distintos materiales. Los ingenieros y físicos deben afrontar diferentes variantes de los reactores nucleares y realizar grandes cálculos para estimar el rendimiento de los sistemas nucleares críticos. Para tener estimaciones fiables, estos estudios deben incoporar las secciones eficaces más precisas que se conocen, habitualmente incluidas en las librerias evualadas tales como ENDF/B-VII.1, JENDL-4.0a o JEFF-3.2. Estas librer¿¿as evaluadas son probadas con experimentos integrales y de esta manera se valida los actuales datos y secciones eficaces nucleares. Estas librer¿¿as predicen de manera muy precisa para la mayoria de sistemas nucleares cr¿¿ticos su comportamiento. Sin embargo, la buena estimación en estos experimentos integrales crea la falsa sensación de optimismo debido a la compensación de errores, calibraciones de los datos y discrepancias entre librer¿¿as.

      El objetivo de este manuscrito es presentar el análisis y resultados de la medida de la sección eficaz de captura del 235 U llevado a cabo en la instalación n TOF del CERN en el rango de energ¿¿as del neutrón desde 0.2 a 200 eV.

      Estos datos han sido utilizados para el desarrollo de una nueva libreria evaluada de secciones eficaces de neutrones que será usada en el diseño y desarrollo de nuevos reactores nucleares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno