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Resumen de Enseñanza de la geriatría en las facultades de medicina españolas

J. Mateos-Nozal

  • INTRODUCCIÓN: La Geriatría es la especialidad médica dedicada a los aspectos preventivos, clínicos, terapéuticos y sociales de las personas mayores. Su desarrollo tuvo lugar en Inglaterra desde 1930 y posteriormente fue introducida en Estados Unidos y otros países europeos como España. Desde finales de 1960 distintas organizaciones internacionales han manifestado la importancia de la formación en Geriatría para todos los médicos, pero distintos autores han mostrado la falta de dicha formación y la importancia de su evaluación.

    OBJETIVOS: Evaluar las características de la formación en Geriatría en las facultades de Medicina españolas en la actualidad. Analizar la evolución de la docencia en Geriatría, comparar la situación española frente a datos internacionales y buscar las estrategias empleadas para incorporar esta especialidad en el grado de Medicina. Finalmente proponer un listado de recomendaciones para implementar dicha formación.

    METODOLOGÍA: Entrevistas a todas las facultades de Medicina de España mediante una encuesta online que evaluó brevemente las características de la formación en Geriatría. Revisión del plan de estudios de las facultades españolas de Medicina, de los programas docentes de Geriatría de dichas universidades, las competencias incluidas en los documentos oficiales españoles y la literatura internacional existente.

    RESULTADOS: La prevalencia de docencia en Geriatría en las facultades de Medicina españolas es del 77,5 por ciento y en el 96,8 por ciento de los casos. El 74,2 por ciento de las facultades cuentan con geriatras en su docencia. La duración media de la asignatura en España es de 3,17 ECTS. La inclusión media del curriculum de Geriatría europeo es del 42,6 por ciento en los programas docentes de Geriatría, del 32 en el BOE y del 47 en el Libro Blanco de Medicina. A nivel nacional se aprecia un incremento de la obligatoriedad de la asignatura (96,8 versus 66,7 por ciento; p igual a 0,03), participación de geriatras en la docencia (74,2 versus 38,1 por ciento; p igual a 0,03), prácticas en departamentos de Geriatría (47,1 versus 27,3 por ciento) y un descenso de la formación independiente (35,5 versus 71,4 por ciento; p igual a 0,01).

    CONCLUSIONES: La prevalencia de enseñanza de Geriatría en las facultades de Medicina españolas es del 77,5 por ciento. Ésta formación es obligatoria y se da en el segundo ciclo de los estudios de grado en la mayoría de casos. Frecuentemente la Geriatría se enseña combinada con otras especialidades médicas, involucrando a geriatras y con una duración media de 3,17 ECTS. Se ha observado una evolución ligeramente positiva pero en la actualidad muchas de las recomendaciones europeas sobre docencia de Geriatría no se incluyen. Hemos propuesto una lista de recomendaciones para mejorar esta docencia.


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