Ir al contenido

Dialnet


Uso de herramientas web 2.0 en educación superior. Estudio de caso

  • Autores: Antonio Sánchez Ibáñez
  • Directores de la Tesis: María Fernández Hawrylak (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Resumen
    • Se realizó una experiencia en la asignatura Acción Educativa Hospitalaria de segundo curso de la Diplomatura de Terapia Ocupacional, durante el curso 2010/2011 (último curso en que se impartió la asignatura con el Plan anterior a los Planes Adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior) que ofertaba la Universidad de Burgos, incluyendo en la metodología la realización de actividades prácticas de dos maneras diferentes: el grupo control las realizaría diseñadas de forma tradicional, mientras que el grupo experimental las haría con herramientas Web 2.0.

      El objetivo de este estudio de caso fue favorecer un cambio en la experiencia del aprendizaje del alumnado que elabora las actividades de la asignatura con herramientas Web 2.0, a fin de analizar el cambio real de aprendizaje a través de las mismas, y en consonancia, introducir las modificaciones que fueran necesarias en el Programa futuro de la asignatura. Para ello, se empleó un diseño de investigación con métodos mixtos. Se usó una metodología cuantitativa con un diseño cuasi experimental pre-test/post-test donde se utilizó como técnica de investigación el cuestionario. El estudio antes/después estableció una medición previa a la realización de las actividades académicas y otra posterior, incluyendo un grupo de comparación que realizó las actividades de la forma en que se venía haciendo en cursos anteriores, y que se evaluó también antes y después con el fin de medir otras variables externas que cambiasen el efecto esperado por razones distintas a la realización de actividades con herramientas Web 2.0. La información obtenida se complementó con técnicas cualitativas. Se eligió un diseño cualitativo informado por la teoría fundamentada. Se escuchó a los alumnos de la asignatura formando grupos de discusión como técnica de investigación. La pretensión principal fue registrar puntos de vista, planteamientos, emociones y sentimientos de todos los alumnos en torno a las actividades que realizaron: la vivencia subjetiva en la experiencia del aprendizaje.

      Entre las conclusiones que se obtienen de este estudio se puede destacar que, aunque los alumnos han crecido en un ambiente tecnológico, no son capaces de aprovecharlo para mejorar su aprendizaje. Sin embargo, tras realizar las actividades con herramientas Web 2.0, los alumnos manifestaron obtener mayores beneficios en su aprendizaje, mejorar su nivel de competencia digital, y desarrollar una mejor actitud hacia el empleo de estas herramientas. Precisamente tuvieron mejor rendimiento académico que quienes las realizaron por el método tradicional. Aunque estas herramientas suponen un esfuerzo de aprendizaje añadido y requieren formación previa específica, las consideran dentro de las actividades más prácticas. Además, son percibidas como importantes no sólo en el futuro profesional sino también en la vida en general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno