Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación popular feminista y su aplicación en proyectos de capacitación jurídica y de desarrollo

  • Autores: Isabel Vinent Grimany
  • Directores de la Tesis: César A. Cascante Fernández (dir. tes.), Capitolina Díaz Martínez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jurjo Torres Santomé (presid.), José Joaquín Arrieta Gallastegui (secret.), Mercedes Alcañiz Moscardó (voc.), Antonie Henricus Hermanus De Wit (voc.), Maria Gianotten Venorina Rosalia (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se pretende generar un proceso de produccion de conocimientos a partir de una experiencia de Educacion Popular Feminista que permita el abordaje de temas de reflexión teorica fundamentales para esborzar una propuesta educativa en el marco del desarrollo. La metodologia implementada en esta tesis refleja la relacion dialectica entre teoria y practica al considerar tres momentos de la investigacion. Primero, la recuperacion del conocimiento surgido de la practica que se realiza mediante un estudio de caso de un proyecto educativo, la Escuela de Promotoras Legales realizada en Tegucigalpa, Honduras (1993-1997). Segundo, la sistematizacion de temas de estudio que responden a algunos de los cuestionamientos y problemas fundamentales encontrados en la reflexión en torno a la practica pasada analizada en el estudio de caso. Estos temas son: La Educacion Popular Feminista, el Genero en el desarrollo y las tradicioes de pensamiento feministas. Un analisis de las diferentes corrientes teoricas y enfoques de cada uno de estos temas lo permite el uso de ciertas herramientas conceptuales como los paradigmas de la investigación social y educativa y el concepto de cosmovisiones (Weltanschauung o nociones generales del mundo, del ser humano y de la sociedad). Y el ultimo momento de la sistematizacion, un replanteamiento de la practica futura que concluye con una propuesta teorico-metodologica en la cual conscientemente se explicitan las decisiones metateóricas, teoricas y metodologicas que orientan la acción de un proyecto educativo de desarrollo dentro del marco de los movimientos de mujeres de los sectores populares de America Latina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno