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Resumen de La enseñanza de la historia de España y el desarrollo de las competencias ciudadanas. El conocimiento del alumnado al finalizar el bachillerato

Elisa Navarro Medina

  • español

    Palabras clave: enseñanza secundaria, enseñanza y aprendizaje en ciencias sociales, competencias ciudadanas, concepciones de estudiantes.

    Resumen: La tesis doctoral titulada "La enseñanza de la Historia de España y el desarrollo de las competencias ciudadanas. El conocimiento del alumnado al finalizar el Bachillerato", tiene como objetivo general conocer la contribución de la materia de Historia en la formación ciudadana de los jóvenes. La creciente necesidad de formar a la juventud en el conocimiento del sistema democrático en el que viven y del que deben participar activamente está constituyendo un nuevo contexto de enseñanza y aprendizaje. La evolución de una sociedad democrática pasa porque sus ciudadanos conozcan y valoren su sistema y sean capaces de participar activamente tanto desde el plano político como desde la realidad social. En esta coyuntura, la enseñanza de la Historia de España en segundo curso de Bachillerato, se presenta como una importante materia para el desarrollo de la formación personal y social de la juventud, tal y como queda reflejado en sus finalidades y objetivos, donde la adquisición de competencias que fomenten su formación ciudadana y democrática aparece como una de sus finalidades principales. Así, la consideración de la Historia como vehículo a través del cual formar en los valores propios de nuestra sociedad permite establecer una estrecha relación entre su función educativa, sus propósitos y finalidades, con la formación ciudadana.

    Para llevar a cabo esta investigación hemos contado con la participación de cincuenta alumnos de primero de grado de una representación de todas las ramas de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales e Ingenierías) de siete universidades españolas (Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Alicante, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Almería, Universidad de Sevilla y Universidad Pablo Olavide). El instrumento de recogida de datos ha sido una entrevista semiestructurada donde se hace referencia tanto al conocimiento de Historia de España y su vinculación con el desarrollo ciudadano, como a una metareflexión sobre su aprendizaje.

    El análisis de la información se ha realizado a partir de un sistema de categorías, con cinco variables divididas en tres niveles que actúan como hipótesis de progresión del conocimiento (García Díaz, 1999). La codificación y el tratamiento informático de las 1690 unidades de información se ha realizado a partir del programa de análisis cualitativo Atlas.ti.

    Estos datos nos han permitido realizar diversos tipos de análisis de los que hemos podido concluir que los estudiantes presentan dificultades para extrapolar el conocimiento histórico aprendido en las aulas de Historia a situaciones reales que les afectan como ciudadanos. Dos de las teorías que barajamos residen en la presentación fragmentada que se hace del contenido histórico y la desconexión de esta enseñanza con los problemas que actualmente vive la sociedad y de la que son partícipes nuestros alumnos. Proponemos, ante estos resultados, algunas estrategias didácticas referidas a la organización curricular de la materia en torno a problemas relevantes, fomentar la participación de los estudiantes en el aula, tomar como base las concepciones previas del alumnado y formar a un docente comprometido con su labor de educador de ciudadanos activos, participativos y democráticos.

  • English

    Keywords: secondary education, teaching and learning in social studies, citizenship skills, conceptions of students.

    Abstract: The doctoral thesis called "The education of the History of Spain and the development of the citizen competitions. The knowledge of the students finish the Secundary school", general objective is to know the contribution of the subject of History at the civic education of young. The growing need to train youth in the knowledge of the democratic system in which they live and who should participate actively is developing a new teaching and learning context. The evolution of a democratic society is because the students must know and value your system and be able to participate actively both from the political and social reality. In this situation, the teaching of the History of Spain in the High school is very important area for the students, its developing personal and social education. This objectives of democratic citizenship education appears as one of its main purposes. Therefore, the History is considered as a vehicle through which form in the values of our society can establish a close relationship between their educational role, its aims and objectives, with civic education.

    To carry out this research, we had the participation of fifty students from first grade of a representation of all branches of knowledge (Arts and Humanities, Science, Health Sciences, Social Sciences and Engineering) from seven Spanish universities (University of Rovira I Virgili, University of Alicante, University of Murcia, University Polytechnic of Cartagena, University of Almería, University of Seville and University Pablo Olavide). The data collection instrument was a semistructured interview which refers both to the knowledge of History of Spain and its relationship to citizenship development, and a meditation on their learning.

    The data analysis was performed from a system of categories, with five variables divided into three levels which act as progression of knowledge hypothesis (García Díaz, 1999). The coding and computer processing units of the 1690 information has been made from the Atlas.ti program.

    These data have allowed us realise diverse types of analysis of which have been able to conclude that the students present difficulties to extrapolate the historical knowledge learnt in the classrooms of History to real situations that affect them like citizens. Two of the theories that lie in the shuffle are done piecemeal presentation of historical content and the disconnection of this teaching with the problems that society currently lives and our students are participating. We propose to these results, some teaching strategies related to curriculum organization of matter around relevant issues, encourage participation of students in the classroom, to build on student's preconceptions and become a teacher committed to his work of educating active citizens, participatory and democratic.


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