Una de las consecuencias observables del cambio producido por las TIC en la educación es el del creciente uso del vídeo, en general, y de las clases de vídeo, en particular. En esta tesis se pretende estudiar la influencia que tiene sobre el aprendizaje la puesta en marcha de un sistema online de contenidos en formato multimedia y de vídeo en streaming, o si se prefiere, de clases de vídeo ricas o mejoradas, que son grabadas y distribuidas por Internet. El principal objetivo es conocer, mediante un estudio de tipo experimental, con estudiantes universitarios (n=144), asignados aleatoriamente según el diseño de cuatro grupos de Solomon, si el rendimiento académico mejora por causa de este tratamiento. La literatura disponible refleja investigaciones con resultados dispares; no existen pruebas concluyentes, a pesar de que los propios estudiantes consideran positivo el uso de las clases de vídeo para mejorar su aprendizaje. Por esto, se deseaba investigar, con el mayor rigor posible, la aplicación del sistema de vídeo a la parte de prácticas con ordenador en una asignatura de tecnología educativa. Los resultados han permitido rechazar la hipótesis nula y, por tanto, aceptar que el sistema de clases grabadas mejoró el rendimiento de los estudiantes sometidos al tratamiento. Por su parte, el uso de instrumentos cuantitativos, como el cuestionario, y otros cualitativos, como grupos de discusión y entrevistas individuales, facilitaron la obtención de interesantes conclusiones acerca de elementos relacionados con el tratamiento, como por ejemplo detectar aspectos cognitivos considerados beneficiosos o confirmar la alta satisfacción de los participantes. Se espera que este estudio pueda contribuir al reconocimiento de la efectividad de las clases en formato de multimedia y vídeo, siempre y cuando el diseño de los materiales sea realizado tomando como base los principios pedagógicos, psicológicos y tecnológicos que se recogen y defienden en esta tesis.
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