Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la implementación del plan de estudios de la licenciatura de Medicina 1993 de la Universidad Autónoma de Barcelona

  • Autores: Ramón Sarrias Ramis
  • Directores de la Tesis: Jorge Pérez Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Vilardell Tarrés (presid.), Antoni Vallès Segalés (secret.), Josep M. Vall-llovera i Grau (voc.), Alberto Oriol Bosch (voc.), Jordi de las Amat (voc.)
  • UNESCO :
    • 11 Lógica
    • 58 Pedagogía
      • 5801 Teoría y métodos educativos
        • 580103 Desarrollo del programa de estudios
        • 580106 Evaluación de alumnos
  • Resumen
    • Este trabajo quiere sistematizar diferentes aspectos relacionados con la implementación de un nuevo plan de estudios en una licenciatura de medicina, Para realizar este estudio se utilizaron todos los datos de los alumnos de la última promoción del plan de estudios anterior al 1993 y la primera del plan de estudios 1993 en relación a su curriculum de los tres primeros años de licenciatura de la Facultad de Medicina de la UAB.

      En un primer momento se realiza un repaso teórico sobre los diferentes aspectos relacionados con la política educativa, tipos de licenciados y currículums, en relación a la enseñanza de la medicina también se realiza un repaso sobre los indicadores más importantes que hay que considerar en una actividad docente.

      Un segundo punto hace referencia a la reforma de los estudios de medicina y en concreto al curriculum diseñado por la Facultad de Medicina de la Universitat Autónoma de Barcelona.

      El gran bloque de trabajo se puede subdividir en tres grandes grupos de estudio. En un primer momento se estudian los indicadores habituales a la hora de valorar una enseñanza. En primer lugar el rendimiento académico, donde se detecta un progresivo aumento del éxito aunque exista un importante fracaso académico en el plan de estudios anterior al estudiado. También se estudia al rendimiento en el plan de estudios nuevo donde se detecta una considerable aumento de éxito. Aun así,en la mejor promoción estudiada( la última cronológicamente), segui existiendo un fracaso alrededor del 20%. Tambien se detectó un incremento del éxito a medida que se progresa en el curriculum(fracaso concentrado en los primeros cursos).

      Los alumnos de los dos curriculums estudiados se sentian mayoritariamente satisfechos con la docencia recibida, y en el momento de realizar el estudio, los profesores de la unidad docente de Bellaterra(centro docente estudiado) eran más favorables que desfavorables al nuevo curriculum.

      El


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno