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Resumen de Divulgación científica para el aula: presencia y tratamiento de las noticias científicas y propuestas de educomunicación

Lorenzo Hernández Villalobos

  • En esta Tesis Doctoral, por compendio de artículos, titulada “Divulgación científica para el aula: presencia y tratamiento de las noticias científicas y propuestas de educomunicación” realizamos un diagnóstico de la importancia y del tratamiento que la prensa escrita almeriense concede a las noticias científicas a través del estudio de la presencia, posición, tamaño en los dos periódicos locales de mayor tirada así como del análisis del contenido de dichas noticias, en concreto de las concepciones alternativas sobre Energía Solar o de las imágenes distorsionadas que transmiten (publicación 1). La escasa presencia y relativa importancia que detectamos nos hizo plantearnos cómo podía el profesorado almeriense contextualizar y conectar con la actualidad cercana al alumnado en las clases de ciencia de Educación Secundaria si era tan escasa la prensa más cercana o transmitía concepciones alternativas e imágenes distorsionadas. Ello nos llevó a realizar un estudio similar en los libros de texto de una asignatura en cuyas finalidades se contemplaban aspectos relacionados con la educomunicación: Ciencias para el Mundo contemporáneo (CMC). En los documentos oficiales de esta asignatura se recoge explícitamente que los ciudadanos del siglo XXI, integrantes de la denominada «sociedad del conocimiento», tienen el derecho y el deber de poseer una formación científica que les permita actuar como ciudadanos autónomos, críticos y responsables (MEC, 2007), por lo que es inexcusable que el eje central sea en torno a noticias científicas. Sin embargo, al aplicar el análisis de presencia y tratamiento de las noticias científicas en los libros de texto de doce editoriales, del primer año de implantación de CMC, comprobamos una escasez y marginalidad en las noticias (sólo cinco editoriales incluían noticias o reseñas en sus propuestas) y, al igual que sucedía en las noticias de prensa, la imagen de ciencia que se ponía de manifiesto era aproblematizada, que denotaban excesivo consenso sin generar controversias sociocientíficas que generaran análisis crítico y toma de decisiones.

    Ante este diagnóstico, hemos planteado algunas propuestas para el aula en la que poner al alumnado en la piel de los divulgadores científicos (publicación 1) y hemos implementado y evaluado el uso de falacias argumentativas aparecidas en prensa para contribuir a la construcción de una imagen adecuada de las ciencias y de la argumentación (publicación 3).


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