Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de un programa educativo de competencias, educación en valores y motivación escolar

  • Autores: Martín Pinos Quílez
  • Directores de la Tesis: María del Pilar Alejandra Cortés Pascual (dir. tes.), Rebeca Soler Costa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Tomás Sola Martínez (presid.), José Luis Bernal Agudo (secret.), Ignacio González López (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Zaguán
  • Resumen
    • La finalidad de esta investigación se sitúa en la evaluación de un programa educativo de desarrollo integrado de las competencias clave y la educación en valores, el Proyecto Alegría: la abeja Berta y el abuelo Li, que se ha aplicado en algunos centros escolares de Zaragoza, en los siete últimos cursos escolares.

      Al amparo del modelo CIPP de evaluación de programas de Stufflebeam, desde un enfoque metodológico complementario, se ha recurrido a instrumentos cualitativos y cuantitativos que nos han permitido evidenciar importantes mejoras en los tres constructos abordados: competencias, educación en valores y motivación del alumnado hacia el trabajo con el programa.

      Para dar respuesta a los objetivos de esta investigación se ha procedido a una revisión del marco teórico disponible que se plasma, en la fundamentación teórica, en cinco capítulos de diferente amplitud en función de la relevancia que en el programa evaluado, o en el diseño de la investigación, tiene el tema: competencias clave, educación en valores, motivación escolar, buenas preguntas e investigación evaluativa. A estos capítulos les sucede el marco empírico, abordando la planificación, análisis y resultados de la investigación.

      Las conclusiones finales extraídas a partir de cada uno de los objetivos de la investigación, nos invitan a considerar sus implicaciones, significados y límites respecto al propósito general, los objetivos, la metodología didáctica y el propio diseño de la investigación. La necesaria discusión de los resultados y la mirada hacia futuras líneas de investigación han conducido durante el proceso investigador a propuestas de mejora que han querido dar respuesta a las necesidades detectadas. En esta línea, se propone una nueva versión mejorada del Proyecto Alegría que quiere repercutir, no solo en la mejora del mismo sino, sobre todo, en la mejora de los procesos de aprendizaje y enseñanza que buscan desarrollar competencias clave y educar en valores en el ámbito escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno