Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de manuales escolares de educación para la ciudadanía y los derechos humanos de educación secundaria obligatoria en clave de educación para el desarrollo

  • Autores: Sonia Ortega Gaite
  • Directores de la Tesis: María Tejedor Mardomingo (dir. tes.), María Jesús Perales Montolío (dir. tes.), Rocío Anguita Martínez (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo Fernández Rodríguez (presid.), Luis Torrego Egido (secret.), Purificación Sánchez Delgado (voc.), Joan María Senent (voc.), Alejandro Canales Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo de investigación que aquí se presenta es un análisis de los manuales escolares de la materia Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos en Educación Secundaria Obligatoria. El propósito de la investigación es revisar cómo los manuales escolares de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de la Educación Secundaria Obligatoria abordan sus contenidos en clave de Educación para el Desarrollo.

      La tesis se organiza en torno a tres partes claramente diferencias y vinculadas entre sí. La primera parte es un marco teórico, la segunda se destina a abordar el planteamiento metodológico de la investigación, para terminar presentando los resultados de la investigación realizada.

      El marco teórico interdisciplinar fundamenta el objeto de estudio de investigación, desde dos aproximaciones, por un lado una breve aproximación histórica, que muestra con una revisión legislativa que los avances en educación no siempre son tales, y por otro una revisión (estado del arte) del ámbito de la Educación para el Desarrollo, que va a ser la perspectiva de análisis fundamental de los libros de texto. Así, se ha abordado el marco teórico relacionado con la Educación para el Desarrollo, sin olvidar el concepto y evolución de la idea de desarrollo, imprescindible en cualquier estudio de estas características. Todo ello permite tener un marco teórico interdisciplinar de referencia que nos sirva de base del trabajo de investigación.

      La segunda parte del estudio se detiene a explicar el diseño de la investigación. Plantea la justificación del diseño del estudio, y construye, para hacerlo posible, los instrumentos de análisis. Es por tanto, un apartado de carácter más aplicado, crucial para establecer la sistemática de análisis de los 16 manuales objeto de estudio. El primer instrumento que se construye es la Batería de categorías de contenido de Educación para el Desarrollo, que será en referente a considerar en el análisis de los textos. Este documento se elabora a partir de la revisión en profundidad de documentos oficiales y autores de relevancia que han proporcionado una Batería de categorías inicial. Esta batería fue revisada en un proceso validación de contenido con 82 jueces, y quedó estructura finalmente en cuatro bloques de contenidos y 18 categorías en total. Como segundo instrumento, se han adaptado las Estrategias de Educación para el Desarrollo para el análisis de los manuales escolares. Estos dos aspectos son básicos para el desarrollo de la investigación. En este momento también se presentan los criterios de inclusión y exclusión de materiales en la muestra de análisis, de forma que finalmente se trabajan 16 manuales escolares.

      El núcleo del análisis presenta los resultados de la investigación desde una doble perspectiva, primero desde la descripción de cada uno de los manuales de los escolares analizando el grado de cumplimiento de las categorías establecidas, y después desde la revisión sistemática de las categorías de contenido, con un planteamiento comparado de los manuales basado en el contenido que pretenden transmitir a los estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria.

      Las últimas páginas de esta tesis doctoral ofrecen las conclusiones. Se constata la diversidad de paradigmas desde los que se elaboran los libros de texto así como los diferentes niveles de profundización de los mismos. En la mayoría de los casos estudiados, los contenidos se presentan de una manera un tanto superficial y son pocos los manuales que se detienen a indagar en la causalidad de los complejos procesos explicados. Por otro lado, la mayoría de los libros se sitúa en una perspectiva descriptiva que no incita al desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo como se pretende con la inclusión en el currículo de estos contenidos.

      Este trabajo, que parte de otras investigaciones realizadas sobre esta temática, abre varias líneas de trabajo paralelas relacionadas con la construcción de la ciudadanía, el tratamiento de la Educación para el Desarrollo en las aulas o el enfoque de los contenidos en esta temática. Las presencias y ausencias detectadas, la manera tan diferente de abordar los contenidos, pese a la existencia de un currículum común de referencia, pone de manifiesto la heterogeneidad de orientaciones que atraviesan materias como ésta.

      Por último, todo ello nos hace reflexionar en relación a la construcción de ciudadanía en clave de Educación para el desarrollo desde los contenidos tratados en el aula, favoreciendo un ciudadano con mayor o menor preocupación por los temas globales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno