Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del estrés académico en estudiantes de grado de la escuela politécnica superior de la universidad de Málaga

  • Autores: María Olvido Martín Graciani
  • Directores de la Tesis: María Teresa Labajos Manzanares (dir. tes.), María Jesús Casuso-Holgado (codir. tes.), Noelia Moreno Morales (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Benigno Pérez Carrillo (presid.), Francisco Jesús Muñoz Gutiérrez (secret.), Eva María Lantarón Caeiro (voc.), Mercedes Soto González (voc.), Manuel Gutiérrez Nieto (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis aborda el problema del estrés en estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga. Analiza las causas de estrés, las estrategias de afrontamiento y las respuestas que se producen ante el mismo. Realiza un estudio detallado por titulaciones, curso, género y otras variables sociolaborales, como vivir en familia, cercanía a la Escuela, o forma de acceso.

      La muestra utilizada ha sido la población total corregida de acuerdo con la tasa de rendimiento del centro, lo que refuerza los resultados y conclusiones.

      En el capítulo 0 hace una presentación del trabajo. El capítulo 1 está dedicado a la exposición del concepto de estrés, incidiendo en su relación con riesgos laborales. En el capítulo 2 se analiza el estrés en el contexto académico, las causas, consecuencias y estrategias de afrontamiento. El capítulo 3 está dedicado al análisis del nuevo marco educativo europeo, ya que en este entorno se desarrolla el estudio. En el capítulo 4 se exponen los objetivos de la tesis. El capítulo 5 está dedicado a la metodología utilizada y a la descripción de las muestras. En el capítulo 6 se muestran los resultados y los análisis estadísticos. En el capítulo 7 se exponen las conclusiones. En el capítulo 8 se exponen las limitaciones del trabajo y las líneas futuras de investigación.

      Se consideran 9 dimensiones para los estresores, con 63 items; tres dimernsiones para las técnicas de afrontamiento de 23 items; y cinco dimensiones para las respuestas ante el estrés de 22 items. Se han analizado las correlaciones entre todas las variables consideradas.

      Se ha utilizado como herramienta informática el programa SPSS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno