La tesis aborda el problema del estrés en estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga. Analiza las causas de estrés, las estrategias de afrontamiento y las respuestas que se producen ante el mismo. Realiza un estudio detallado por titulaciones, curso, género y otras variables sociolaborales, como vivir en familia, cercanía a la Escuela, o forma de acceso.
La muestra utilizada ha sido la población total corregida de acuerdo con la tasa de rendimiento del centro, lo que refuerza los resultados y conclusiones.
En el capítulo 0 hace una presentación del trabajo. El capítulo 1 está dedicado a la exposición del concepto de estrés, incidiendo en su relación con riesgos laborales. En el capítulo 2 se analiza el estrés en el contexto académico, las causas, consecuencias y estrategias de afrontamiento. El capítulo 3 está dedicado al análisis del nuevo marco educativo europeo, ya que en este entorno se desarrolla el estudio. En el capítulo 4 se exponen los objetivos de la tesis. El capítulo 5 está dedicado a la metodología utilizada y a la descripción de las muestras. En el capítulo 6 se muestran los resultados y los análisis estadísticos. En el capítulo 7 se exponen las conclusiones. En el capítulo 8 se exponen las limitaciones del trabajo y las líneas futuras de investigación.
Se consideran 9 dimensiones para los estresores, con 63 items; tres dimernsiones para las técnicas de afrontamiento de 23 items; y cinco dimensiones para las respuestas ante el estrés de 22 items. Se han analizado las correlaciones entre todas las variables consideradas.
Se ha utilizado como herramienta informática el programa SPSS.
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