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Autoevaluación de programa universitario: exhaustividad, exclusividad y consecuencias observacionales. Universidad Autónama de Tamaulipas

  • Autores: Nali Borrego Ramirez
  • Directores de la Tesis: Enrique Sánchez Rivas (dir. tes.), José Sánchez Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Victor Manuel Amar Rodríguez (presid.), Julio Ruiz Palmero (secret.), Francisco Javier Hinojo Lucena (voc.), Juan Manuel Trujillo Torres (voc.), Juan José Leiva Olivencia (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación tiene como objetivo definir la calidad del programa de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Opción a Tecnologia Educativa en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias Educación y Humanidades de Universidad Autónoma de Tamaulipas. En este contexto uno de los organismos que contribuyen a preparar los programas educativos de este nivel para que sean solventes a la hora de someterse a ejercicios de acreditación son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES). Por lo tanto se plantea la pregunta de investigación ¿Es la autoevaluación un proceso que contribuye a definir la calidad del programa de la LCETE? Si bien los CIEES cuentan con su propio procedimiento, dejan abierta la posibilidad de incorporar otros procedimientos que contribuyan. De manera que en este trabajo se trata también de encontrar otra forma de autoevaluar desde la percepción de alumnos, docentes y egresados que demás también pueda ser útil para los organismos acreditares.

      En el proceso de investigación se utiliza como método el Modelo de Complementariedad que agrupar estrategias tanto de corte cuantitativo como cualitativo. En primer lugar para la validación de los Indicadores CIEES Versión 2003, se aplica estrategia metodológica exhaustividad y exclusividad misma que permitió obtener cinco grupos de indicadores de los cuales solamente uno es válido en los criterios internos de medición, no así la denominación de cada uno de los indicadores.

      La invalidez es resuelta por la Escala de intervalo de Triple Óptica derivada de estructura construida e identificada como Modelo de Calidad CIEES-V-2003 en donde se llevan a cabo estrategia triangulación entre valores, consecuencias observacionales con aspectos a valorar, comparación de puntuación a obtener con puntos obtenidos y óptica instantánea a Código Color compuesta por dimensión exhaustiva y exclusiva, mas triangulación y comparación de Versión CIEES 2003 con 2008 : En donde DEH= Dimensión Exhaustiva mas Código Color: Nivel 3 color rojo= Correspondencia Fuerte Negativa (CFN); Nivel 2 amarillo=Correspondencia Débil Positiva (CDP) y Correspondencia Débil Negativa (CDN); Nivel 1 verde=Correspondencia Fuerte Positiva (CFP). DECER= Dimensión Exclusiva Eje de Resultados; DECEIN= Dimensión Exclusiva Eje de Intencionalidad; DECEE= Dimensión Exclusiva Eje de Estructura; DECINF= Dimensión Exclusiva Eje de Infraestructura.

      El trabajo realizado y el resultado obtenido de la aplicación del Modelo de complementariedad desembocó en la integración de una herramienta gestora de conocimiento que ha recibido el nombre de CALIDCOMETRO el cual proporciona informe de la calidad del programa a Código Color en : Espectro Cuantitativo Cualitativo de la Calidad del Programa, Espectro Cuantitativo de Indicadores Complementarios y Esenciales, Espectro de Indicadores Complementarios, Espectro de Indicadores Esenciales , Espectro de Alumnos, Espectro de Docentes, Espectro de Egresados, Espectro Cualitativo por tipo de indicador, Espectro Cuantitativo por Eje, Espectro por valores y Espectro por Consecuencias Observacionales, los cuales permiten identificar un mapa de relaciones a nivel 3,2 y 1 que el programa mantiene con el modelo de la Calidad CIEES Versión 2008.


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