Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las múltiples caras de las matemáticas escolares a través de los entornos de decisión curricular. Un estudio de caso

  • Autores: Núria Simó Gil
  • Directores de la Tesis: Juana María Sancho Gil (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les múltiples cares de les matemàtiques escolars a través dels diferents entorns de decisions curriculars. Un estudi de cas
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Rico Romero (presid.), Cristina Alonso Cano (secret.), José Contreras Domingo (voc.), Jaume Martínez Bonafé (voc.), Núria Rosich Sala (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • LA TESIS ABORDA EL ESTUDIO DE LAS TRANSFORMACIONES DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR DE LAS MATEMATICAS DESDE LA PLANIFICACION A LA PRACTICA EDUCATIVA. EL PROBLEMA DE ESTUDIO SE CENTRA EN EXPLORAR LAS VISIONES DE LAS MATEMATICAS ESCOLARES DE SECUNDARIA OBLIGATORIA QUE CONSTRUYEN LOS DISTINTOS ENTORNOS DE DECISION CURRICULAR Y LAS REPERCUSIONES QUE ESTAS VISIONES TIENEN EN LOS PROCESOS DE TRANSFORMACION DE LAS MATEMATICAS ESCOLARES DESDE LA PLANIFICACION A LA PRACTICA EDUCATIVA.

      ESTE PROBLEMA LO ESTUDIO A TRAVES DE LOS DISTINTOS ENTORNOS EN LOS QUE SU PARTICIPANTES TOMAN DECISIONES EN TORNO A COMO SE CONCRETAN LAS MATEMATICAS ESCOLARES EN SECUNDARIA OBLIGATORIA. ESTOS SON: LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE DELIMITA LAS TENDENCIAS DE LAS MATEMATICAS ESCOLARES PARA LA SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL; LAS MATEMATICAS QUE PLANIFICA LA ADMINISTRACION EDUCATIVA, LA FORMACIO DEL PROFESSORADO DESDE UNA PLANTEAMIENTO INSTITUCIONAL, EL CENTRO CON CONTEXTO DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR, EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES EN EL QUE SE PLANIFICAN LAS MATEMATICAS DEL AULA, Y FINALMENTE EL AULA COMO CONTEXTO DE LA RELACION EDUCATIVA. LA PERSPECTIVA DE ESTUDIO PARA APROXIMARME A LA COMPLEJIDAD DEL PROBLEMA HA HECHO NECESARIO ABORDARLOS DESDE LA PERSPECTIVA INTERPRETATIVA, CON UNA METODOLOGIA DE CARACTER CUALITATIVO EN LA QUE DESARROLLO UN ESTUDIO DE CASO. EL CASO SURGE DE LAS CONSTRUCCION DE UN EJE QUE SE CONSTRUYE CON LOS PARTICIPANTES A TRAVES DE LOS DIFERENTES ENTORNOS.

      LA CONSTRUCCION DEL CASO LA HE ARTICULADO EN TORNO A TRES EJES: LAS MATEMATICAS SOBRE EL PAPEL, EN LAS QUE RECOGO EL DISCURSO EXPLICITO DE LAS MATEMATICAS ESCOLARES PARA LA SECUNDARIA OBLIGATORIA, LA CONSTRUCCION QUE HACE EL PROFESORADO DE LAS MATEMATICAS ESCOLARES EN LOS ENTORNOS EN LOS QUE TOMA DECISIONES Y LAS MATEMATICAS EN LA ACCION, LA RELACION ENTRE EL PROFESOR Y EL ALUMNADO EN EL AULA.

      LAS APORTACIONES SE RECOGEN A LO LARGO DE CONSTRUCCION DEL CASO Y ESPECIALM


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno