Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La participación en los centros de tiempo libre

M. Mar Galceran Peiró

  • Esta tesis aborda el tema de la participación de los niños en los centros de tiempo libre, entendiendo que estos pueden llegar a ser espacios privilegiados para el aprendizaje y la práctica de la participación.

    La tesis pretende elaborar un modelo comprensivo de la participación en los centros de tiempo libre. A tal efecto en la primera parte se abordan de manera sistemática las principales aportaciones que desde la psicología, la pedagogía y la tradición educativa del tiempo libre, se han hecho al tema de la participación.

    Fruto de esta revisión bibliográfica, se ofrece un primer esbozo de modelo teórico que entiende la participación como un proceso de aprendizaje que se genera en el seno de grupos y colectividades que cooperan y colaboran entre si, dialogando, discutiendo y consensuando que es lo que quieren hacer juntos, cómo lo quieren hacer y realizando acciones conjuntas para poder llevar a cabo sus propios proyectos.

    Este proceso de aprendizaje requiere de la guia y la orientación del adulto o de iguales más expertos para poder conseguir la plena autonomía.

    El modelo de participación que se ofrece entiende que para que se produzca la participación, se necesitan unas condiciones previas (un clima cálido y positivo, la creación de un sentimiento de conciencia colectiva, y un clima justo y democrático) y a la vez unos dinamismos que la permitan canalizar.

    En la segunda parte de la tesis se intentará explorar, describir e ilustrar de que manera opera dicho modelo en la vida cotidiana de los centros de tiempo libre.

    A tal efecto, se presenta el proceso y el resultado de una investigación mulitmétodo que ha combinado diversas técncias como el custionario y la etnografía.

    En cuanto al cuestionario, se presentan datos generalizables sobre la opinión que minifiestan los diferentes monitores de los grupos de 12-14 años sobre la participación de los niños en los diferentes ámbitos, niveles y mom


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus